El Ayuntamiento de Catarroja ha aprobado sus presupuestos para 2022 con los votos a favor de Compromis (7) y PSPV-PSOE (6). Por su parte, PP (4) y Cs (3) votaron en contra y Guanyem (1) se abstuvo.

Dentro de las cuentas municipales destaca una importante inversión de casi 1,7 millones euros que irá destinada a una importante reforma de instalaciones municipales y urbanística, entre la que destaca la reurbanización de la calle Chapa, la adecuación de la plaza Mayor y su entorno, el proyecto y ejecución del Espai Barraques destinado a las personas mayores, así como las mejoras en el carril bici y juegos infantiles. El ayuntamiento prevé unos ingresos de 23 millones de euros para 2023, dos millones más que el pasado ejercicio, una vez se ha solventado la incógnita de las plusvalías.

"Un año más incrementamos un 10 % la partida destinada a Servicios Sociales, conscientes de que la ciudadanía necesita el apoyo de su ayuntamiento en unos momentos en el que contexto social es complicado”, explica Jesús Monzó, alcalde de Catarroja. “Contamos con un gran estado de salud financiero, debido al haber alcanzado un importante remanente y el cumplimiento de todos los objetivos de déficit y la barrera de gasto, nos permite la libertad de hacer incorporaciones para gasto corriente. Vamos a seguir invirtiendo en mejorar la vida de las personas con proyectos que redundaran en su bienestar”, explica, por su parte, Lorena Silvent, vicealcaldesa de Catarroja.

Social, medio ambiente y empleo

El presupuesto para 2023 seguirá "poniendo a las personas en el centro", aseguran desde el equipo de gobierno. De esta forma, se van a incrementar las partidas destinadas a gasto social convirtiendo el presupuesto de 2023 en el más social de la historia de Catarroja. De esta manera, se superarán los 1,8 millones de euros para Servicios Sociales que recientemente ha visto reforzado su equipo para aumentar la atención y recortar plazos en los trámites para la adquisición de ayudas.

También como partidas destacadas dentro de los presupuestos de 2023 se sitúa Medio Ambiente, que incrementará un 44 % pasando a recibir cerca de 1,1 millones de euros. Otro de los pilares básicos de las políticas municipales, el empleo verá aumentado en un 23 % su partida hasta los casi 650.000 euros. Por último entre los incrementos destacados se sitúa Cultura y Juventud con una subida del 6 % hasta 1,6 millones, en este caso con la puesta en marcha de la Casa de la Juventud que verá la luz a principios de 2023. Por último, el Ayuntamiento no vive ajeno a la realidad social y verá, como dentro de sus gastos corrientes, la energía se ha convertido en uno de los incrementos más sustanciales de cara al año próximo.

Objetivo: renovar instalaciones

2023 seguirá siendo un año en el que Catarroja verá como sus instalaciones y dotaciones siguen siendo renovadas. Así pues dentro del presupuesto destacan dos intervenciones urbanísticas que mejoraran el entorno de dos vías muy transitadas en el municipio, como son la plaza Mayor, que contará con una inversión de 300.000 euros, provenientes de subvención de la Diputación o la calle Chapa que será reurbanizada al estilo de otras renovaciones realizadas en los últimos años, por 687.000 euros, para lo cual se contará con la aportación de 607.000 euros de subvención de la Diputación.

Por otro lado, el Espai Barraques recibirá una importante inyección de 286.000 euros destinados al proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del inmueble que se convertirá en un espacio polivalente de la tercera edad. Por último, destacar, entre otras inversiones, las que irán destinadas a la adquisición de juegos infantiles, por 75.000 euros o a la ampliación del carril bici por 50.000 euros.