Las lluvias torrenciales del pasado fin de semana volvieron a provocar daños de "diversa consideración" en empresas y "serios inconvenientes" para la circulación en puntos concretos del área empresarial de Fuente del Jarro en Paterna. Así lo ha denunciado la EGM que explica que "como es habitual, la parte final de la calle Ciudad de Barcelona fue la más perjudicada, teniendo que cerrarse al tráfico de vehículos durante dos horas y media y provocando la inundación de algunas de las naves allí ubicadas".

Además, la entidad de gestión del polígono apuna que "volvió a producirse la inundación del túnel que separa la fase uno y dos del área empresarial, estando también cerrado al tráfico durante dos horas tras quedar un vehículo apresado en su interior". Pese a haberse acometido algunas actuaciones en los últimos años tendentes a mejorar la evacuación de pluviales en su interior, se constató que persisten los problemas.

40.000 euros para evacuar aguas

Tanto la Entidad de Gestión y Modernización Fuente del Jarro como el Ayuntamiento de Paterna están trabajando para encontrar solución a estos problemas que se repiten con cada episodio de lluvias torrenciales. Por el momento se ha optado por invertir en torno a 40.000 euros en la instalación de un nuevo tipo de imbornales más eficientes para la evacuación de aguas en los puntos de mayor acumulación.

En febrero de este año, la EGM acordó con el Ayuntamiento de Paterna la creación de una vía de evacuación de pluviales desde la calle Ciudad de Barcelona a la zona de huerta que se encuentra al otro lado de la V-30, para desaguar finalmente en el río Turia. Esta actuación precisa contar con el visto bueno de Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una aprobación que, dicen desde la EGM, "no se ha producido ni es previsible que se produzca, por lo que el problema no se ha resuelto".

Respecto a los problemas de inundabilidad del túnel entre las dos fases del área empresarial, se cuenta con un proyecto para la creación de un segundo paso subterráneo, cuya ejecución uniría las calles Ciudad de Éibar y Ciudad de Onda con un carril de circulación en cada sentido de tráfico y un elemento de conexión para peatones y ciclistas. La obra se ha valorado en 6 millones de euros y se está a la espera de financiación.

Desde la EGM Fuente del Jarro se considera que esta área empresarial, "una de las más emblemáticas de la Comunitat Valenciana", a punto de cumplir 50 años, "requiere de una necesaria modernización de infraestructuras que cuente con una decidida inversión de todas las administraciones públicas para adaptarlo a su actual dimensión y poder seguir siendo fuente de trabajo y riqueza para Paterna y toda el área metropolitana de València, como lo ha sido desde su creación".