Un año más, Puçol se vuelca con los actos conmemorativos por el 25N, con el objetivo de terminar de una vez por todas con esta lacra que todavía afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Para ello, el Ayuntamiento de Puçol ha organizado una amplia programación de actividades gratuitas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las mujeres que finalizará el próximo 1 de diciembre. 

Así pues, el consistorio ha programado una serie de talleres, representaciones teatrales, debates, conciertos y cursos de defensa personal durante todo el mes de noviembre y cuyo acto central será la jornada institucional del 25 de noviembre. Todos ellos están agrupados bajo el eslogan «En las redes y en tus relaciones, practica el respecting».

Los jóvenes, en el centro

Con el objetivo de educar a los más jóvenes desde el respeto y la igualdad, la concejalía de la Mujer ha preparado una serie de actos que se dirigen a los centros educativos de todas las edades, como fórmula para concienciar al alumnado.

En el caso de los colegios públicos y el concertado, tanto para infantil como primaria, el cuentacuentos ‘El cofre de la igualdad’ ofrecerá a los más pequeños un giro a los relatos tradicionales para mostrar a las princesas enfrentadas a dragones y tomando decisiones sobre el devenir de sus vidas.

El alumnado de secundaria del instituto y de Virgen al Pie de la Cruz participará en un escape room sobre una situación de violencia de género. Esta será la primera propuesta lúdica, pero ideal para el debate sobre la violencia contra la mujer. 

Como complemento, el alumnado dispondrá de los talleres de educación afectivo-sexual impartidos por Melisa Ruiz, una experta en el tema, que viene colaborando con ambos centros en distintas campañas de sensibilización durante los últimos años.

«No podemos circunscribir este problema a una fecha concreta»

Paz Carceller, concejal de la Mujer. ED

Como concejal de la Mujer, Paz Carceller es la responsable de la programación de actos en torno al 25 de noviembre, pero también de las actividades destinadas a concienciar a todos los vecinos.

¿Qué importancia tiene realizar actos con un público ya predefinido, como colegios o institutos? 

Todos los años, cuando preparamos la campaña del 25N, incluimos actividades, charlas o talleres dirigidos a los más jóvenes que se imparten en los colegios y en el instituto. Se trata de concienciar a los niños, niñas y adolescentes en un tema tan importante como es la protección de las mujeres frente a actos de violencia y eso comienza con la educación, la concienciación y la responsabilidad.

El día 25 hay un evento especial: ¿puedes adelantarnos quiénes participan y en qué consiste? 

Con la realización de un acto abierto el 25 de noviembre en la plaza Beato Ribera, frente al ayuntamiento, tratamos de extender y ampliar todas las acciones dirigidas a concienciar sobre esta lacra social, además de dar visibilidad a un problema que preocupa a todos y todas.

¿Qué otras actividades se realizan desde el Área de la Mujer para combatir la violencia contra las mujeres?

Además de la amplia programación de noviembre, durante todo el año realizamos actividades y talleres dirigidos a diferentes colectivos porque entendemos que no podemos circunscribir este problema a una fecha concreta. Desde la concejalía de la Mujer junto con Bienestar Social, Policía Local, Guardia Civil y personal del Juzgado, realizamos una mesa de seguimiento cada mes, de todas las mujeres víctimas de violencia, de su situación particular, de los menores a su cargo y de cualquier circunstancia que les pueda afectar.