El Ayuntamiento de Quart de Poblet afronta la recta final de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y que está sufragada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Durante el 2022, y después de las dificultades surgidas por la pandemia de la covid 19, se han acelerado en proyectos destacados y esenciales para conseguir los objetivos de consolidación de un modelo de ciudad inteligente y sostenible. Así, el parking disuasorio con plaza peatonal en la superficie Balcó del Túria está próximo a finalizarse, por lo que el estacionamiento estará al servicio de los vecinos y las vecinas del municipio en 2023. Con 222 plazas, paliará la falta de aparcamiento en el barrio Río Turia y ofrecerá un nuevo esparcimiento al aire libre para el disfrute de la ciudadanía. 

Precisamente en este distrito se están implementando más mejoras con la renovación de los viales y la habilitación de la rampa de la calle Paterna. Esta última ha servido para salvar el desnivel hasta el parque natural del Turia y crear un nuevo acceso adecuado al cauce, sumándose al parque Puerta del Turia y al que se está habilitando en el parque disuasorio. En 2023, se seguirá renovando el barrio, en esta ocasión, será el turno de la calle Castellón. Por otro lado, también se ha finalizado la reurbanización de las calles Agermanats y Mare Nostrum, que ahora son más accesibles y agradables gracias a la plantación de vegetación, el cambio de luminarias o la ampliación de aceras, entre otras mejoras. 

Además, el Centro de Intercambio Intergeneracional Trenquem Barreres ha estrenado nuevas instalaciones, ya que se ha concluido las obras de la fase de ampliación de este espacio social. 

Según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, «tras el gran avance ejecutado este año, con resultados visibles, las perspectivas para el 2023 son inmejorables, ya que se materializarán más proyectos que consolidarán el modelo de Ciudad Sostenible Inteligente». 

En este sentido, el próximo año se culminarán actuaciones tan destacadas e innovadoras como TurismeQdP, Smart Building o la puesta en marcha de la nueva web municipal. La iniciativa «Recursos digitales basados en el Patrimonio Cultural y Natural orientados al Turismo» incluye el diseño y creación de contenidos multimedia inmersivos e interactivos sobre los bienes patrimoniales y naturales del municipio. Por un lado, se informará sobre los atractivos turísticos locales y patrimoniales a las personas que visiten el futuro Centro de Interpretación, que se ubicará en la rehabilitada estación de Renfe. Por otra parte, habrá contenido disponible sobre estos recursos para su visualización mediante aplicaciones tecnológicas a través de los diferentes itinerarios distribuidos por el municipio, con recreaciones virtuales de escenas históricas y de la vida y costumbres de otras épocas. 

También se pondrá en marcha la red de riego por goteo inteligente, con el que se controlará distancia esta prestación y se detectará al momento las incidencias, pudiendo ser solucionadas al instante. Todo ello permitirá controlar el gasto de agua, evitar las fugas y adecuar el uso de este recurso dependiendo de las necesidades que presenten las zonas con vegetación. 

Con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a la población y de aprovechar las bondades de las mismas, el portal del Ayuntamiento facilitará la realización de trámites online gracias a su diseño intuitivo, además de modernización la administración.