Síguenos en redes sociales:

La Mancomunitat de l'Horta Sud destina más de 200.000 euros a promoción turística

La institución comarcal aprueba por unanimidad sus presupuestos para 2023 de más de tres millones de euros

La Mancomunitat de l'Horta Sud destina más de 200.000 euros a promoción turísticaM.H.S

La Mancomunitat de l'Horta Sud aprueba por unanimidad un presupuesto para 2023 en el que destaca la contención del gasto y la apuesta por la promoción turística. El pleno de la entidad comarcal ha dado luz verde a unas cuentas de 3,14 millones de euros, solo un 8,6 % superior a la cifra del ejercicio anterior.

Con el voto favorable de todas las fuerzas políticas con representación en el pleno, la Mancomunitat de l'Horta Sud ha aprobado el presupuesto para 2023 en el que destaca la inversión en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística. El plan incluye una inversión de 210.000 euros, financiados a partes iguales por Diputació de València, Generalitat Valenciana y la propia Mancomunitat, para abordar acciones de promoción turística de la comarca durante el 2023.

La contención del gasto para no perjudicar a los ayuntamientos ha sido otro de los aspectos más destacados a la hora de la elaboración del presupuesto de la Mancomunitat de l'Horta Sud para 2023. El objetivo ha sido no aumentar las aportaciones que al proyecto comarcal realizan anualmente los veinte municipios que la conforman.

Todas las partidas relativas a gasto social como los programas de Igualdad, Juventud o Empleo se mantienen con respecto al ejercicio anterior. El mantenimiento de la cantidad no impedirá que se puedan acometer proyectos en estas áreas que requieran de un esfuerzo económico extra por parte de la Mancomunitat. En estos casos la financiación saldría del remanente de tesorería que la entidad comarcal acumula por su buena gestión económica en los últimos años.

Cuatro proyectos europeos

Además, la Mancomunitat de l'Horta Sud empieza a recoger los frutos de su estrategia para la captación de fondos europeos desplegada hace tres años. De esta forma, la entidad comarcal está trabajando encuatro proyectos europeosque acumulan en total una financiación de cerca del medio millón de euros.

La Mancomunitat está llevando a cabo proyectos para que todos los municipios puedan acceder a servicios mancomunados y ahorren en sus propias partidas tales como la creación del censo genético canino comarcal. Además, para este año se ha propuesto seguir ofreciendoformaciones y actividades relacionadas con el Medio Ambiente para todas las poblaciones y así dar continuidad a las que se han ido realizando durante el 2022.

Más de 65.000 euros en ayudas directas a entidades

La Mancomunitat de l'Horta Sud contempla en sus presupuestos más de 65.000 euros para dar en subvenciones directas a distintas entidades sin ánimo de lucro de la comarca.

Así, transferirá6.510 euros a l'Agrupació Musical Els Majors de l'Horta Sud; 5.000 al Institut d'estudis Comarcals de l'Horta Sud (Ideco); 1.000 a l'Associació de Alcohólicos rehabilitados de Torrent y comarca (Artic); 6.000 a Florida Centre de Formació; 22.000 a la Fundació Horta Sud; 2.000 a la coordinadora pel valencià de l'Horta Sud (Guaix); 3.000 a la Federació de Pilota Valenciana; 1,750 al Club d'Atletisme Vila d'Alaquàs; 10.000 a la Orquestra de l'Horta Sud; 4.805 al Biciclub de Picassent y 2.000 al Fons Valencià de la Solidaritat.

Los portavoces de los grupos políticos en la Mancomunitat han agradecido la gestión de esta legislatura y han destacado la buena comunicación y diálogo que ha habido entre todos los municipios. Además, han hecho hincapié en la actitud de unión de todos los municipios dejando a un lado sus partidos políticos, lo que se traduce en un "balance positivo de legislatura".

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud José Francisco Cabanes ha querido agradecer el talante y la predisposición a trabajar conjuntamente de todas las formaciones y ha destacado la aprobación de la cuentas de nuevo por unanimidad. "La unanimidad demuestra la unión de todos los municipios independientemente de quien gobierne y el compromiso de todos ellos en el proyecto común de comarca en el que trabajamos desde la Mancomunitat", ha explicado.

El PP vota a favor pero critica las "competencias impropias"

El Partido Popular en la Mancomunitat, a través de su portavoz Rubén Molina (PP) ha votado a favor de los presupuestos pero matiza lo que a su juicio es "mejorable". "Se trata de unos presupuestos equilibrados ya que el margen de maniobra es escaso al atender programas ya consolidados dentro de la estructura de la Mancomunitat"

No obstante, añaden, desde el PP "hemos puesto de relieve 3 deficiencias que lleva arrastrando el gobierno de PSPV y Compromís en la presente legislatura, como es la solución a la competencia impropia de la gestión por parte de la Mancomunitat de los 3 servicios (el colegio de educación especial la Unió de Torrent, al que este año se destinarán más de 600.000 euros y los centros de día y talleres de empleo 9 d’Octubre de Catarroja y Acypsa de Aldaia) y que debe asumir la Generalitat Valenciana, pero respetando la autonomía de las asociaciones de padres que gestionan el centro".

En segundo lugar, el PP recuerda que "sigue pendiente la aprobación definitiva de la modificación de los estatutos de la institución comarcal, donde el PP presentó una enmienda para favorecer la participación política de los consistorios, y aun no ha sido resulta, y con el escaso tiempo que queda de legislatura y su tediosa tramitación, donde debe ser aprobada por los 20 ayuntamientos, Diputación de Valencia y Generalitat Valenciana, no llegaremos a que estén listos para la próxima legislatura, volviendo a tener el mismo problema para la elección de la nueva presidencia".

Por último, Rubén Molina critica la "falta de voluntad existente en cumplir el acuerdo plenario para convocar los premios comarcarles de buenas prácticas, donde hubo un acuerdo unánime para que dicho premio tuviera el nombre de "Vicent Pastor Codoñer" en reconocimiento del histórico alcalde de Massanassa".

Con todo y "por responsablidad" "hemos decidido respaldar las cuentas públicas para el presente ejercicio económico".

Además, el también alcalde de Sedaví ha añadido que el presupuesto de 2023 "se ha hecho pensando en los municipios por eso se ha intentado mantener al máximo la cuota de participación". Por último, Cabanes ha querido agradecer tanto a la Generalitat como a la Diputació de València "su implicación en el proyecto de comarca de la Mancomunitat" ya que, como ha reconocido, "sus aportaciones nos ayudan a seguir mejorando los servicios que ofrecemos a los ayuntamientos". 

Pulsa para ver más contenido para ti