Cristóbal Sorní triunfa en la categoría Especial de Fallas de Burjassot

En monumentos de Infantil se lleva el primer premio la comisión Fermín Galán

Monumento mayor de Cristóbal Sorní (primer premio de Especial de Burjassot)

Monumento mayor de Cristóbal Sorní (primer premio de Especial de Burjassot) / V. Ruiz Sancho

V. Ruiz Sancho

No cabía ni un alfiler en el auditorio de la Casa de Cultura de la Ciudad de los Silos. Lleno a rebosar, el recinto municipal albergó este jueves a mediodía la entrega de Premios de las Fallas 2023 –concedidos por la Junta Local Fallera– en un acto que, junto con el máximo representante de la Agrupació de Falles de Burjassot, José María Caballero, presidieron el alcalde, Rafa García, y la concejala de Fallas, Estefanía Ballesteros.

En lo que a monumentos mayores de categoría Especial se refiere, el jurado acordó reconocer con el primer premio el montaje “Una de máscaras” de la comisión Cristóbal Sorní, del artista Fernando Llopis. Además la obra ha obtenido el reconocimiento de la Diputación de València “A la mejor falla del municipio”. El casal del barrio de l’Almara se mantiene así en el trono real por tercer curso consecutivo en Burjassot.

Conquistó el segundo premio la falla Espartero por “De la festa la vespra”, del artista Javier Álvarez-Sala Salinas. El tercero fue a parar al casal de Lauri Volpi por “A qui volem espantar?”, de Xavier Tur Ortiz. Finalmente, se adjudicó el cuarto Llibertat por “Vae victis!”, de Paco Giner.

Dentro de la misma categoría, en monumentos de Infantil, pintaron oros para Fermín Galán-Primavera por “Venècia”. Elaboró la fallita la propia comisión. La Primaveral también consiguió el ‘palet’ “A la mejor falla infantil del municipio” de la Diputación de València.

Se llevó el segundo premio Mariano Benlliure por “I si...”, de Carlos Herrero Muria. La falla Mendizábal ganó el tercero por “Per la nit”, también del burjasotense Carlos Herreo Muria, y Cristóbal Sorní se hizo con el cuarto por “La fira”, de Andrés García López.

Monumento infantil de Fermín Galán.

Monumento infantil de Fermín Galán. / V. Ruiz Sancho

Tras el reparto de ‘palets’ en todas las categorías –Especial, Primera, Segunda y Tercera– y de los galardones que el ayuntamiento concede a las mejores comparsas de la Cabalgata del Humor, mejores figuras de la Exposición del Ninot y mejor Iluminación de las 13 demarcaciones falleras, el encuentro culminó con una ‘mascletà’ en las inmediaciones del estacionamiento público de las Palmeras.

Premios de la Junta Central Fallera

Por otra parte, el jurado de la Junta Central Fallera de València, tras su visita el pasado miércoles a Burjassot, destacó con premio importante a un 50% de sus casales. Así, en la sección Especial, Espartero obtuvo el tercero por “Contestine”, del artista Javier-Álvarez-Sala Salinas; en la sección Cuarta, Mariano Benlliure logró el sexto por “I si...”, de Carlos Herrero Muria; en la Undécima, Plaça del Pouet y Fermín Galán el primero y el segundo por “Cultivant la lectura” y “Venècia”, de José Vicente Zurita Abad y la propia comisión, respectivamente; y en la Decimonovena, María Ros y Domingo Orozco el segundo y el sexto por “No tinc por” y “Madre Natura”, de José Antonio Marco Gómez y Vicente Santiago Biot, respectivamente.