El padre de la niña desaparecida en Tavernes sospecha que podrían habérsela llevado a Francia

La guardia civil mantiene la búsqueda la menor y de su madre e investiga el caso como un incumplimiento del régimen de custodia

Secuestran a una niña de cinco años en Tavernes Blanques

L. Camporro

Voro Contreras

Voro Contreras

El padre de Saray, la niña de 5 años desaparecida desde que el viernes por la mañana su abuelo materno y otras personas se la llevaron de forma violenta cuando iba a entrar al colegio en Tavernes Blanques, sospecha que su hija podría encontrarse ya en Francia, donde reside actualmente la madre de la menor. "No me gustaría pensar que están en Francia ya, pero creo que es así", ha señalado José Manuel Muñoz, el progenitor de la menor, a este periódico.

Según pudo confirmar ayer a Levante-EMV de fuentes de la Guardia Civil, las autoridades están investigando lo sucedido no como un secuestro sino como un posible incumplimiento del régimen de custodia por parte de la madre. En estos momentos la Benemérita todavía mantiene el dispositivo de búsqueda tanto de la pequeña como de su madre. 

En la denuncia interpuesta por José Manuel en el puesto de Tavernes Blanques después de que la familia de su expareja se llevara a Saray, éste asegura que la custodia de la menor en España está compartida entre ambos progenitores.

Por su parte, la madre de Saray asegura en distintos escritos publicados en las redes sociales, e incluso en una petición en la plataforma Change.Org, que la custodia de la niña le pertenece a ella y que es el padre quien ha retenido a la menor durante varios meses después de que ella se la entregara -cumpliendo con el régimen de visitas establecido por la justicia francesa- para pasar en España las vacaciones de verano de 2022. 

Desde entonces, Saray no ha salido de España y siempre ha estado con su padre. En este sentido, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que, a petición de José Manuel Muñoz, un juzgado estableció el pasado julio -es decir, cuando la niña ya se encontraba en Tavernes Blanques- la prohibición de que Saray saliese de territorio español.

Pelea en el colegio

Tal como publicó el viernes por la noche la edición digital de Levante-EMV, los hecho sucedieron esa misma mañana a las puertas de un centro de educación infantil de Tavernes Blanques cuando José Manuel Muñoz y su padre -es decir, el abuelo paterno de la niña- se disponían a dejar a Saray en el colegio.

En ese momento se les acercaron dos personas, una idenficada por José Manuel como el abuelo materno de la niña y otra que no pudo identificar. En ese momento se inició una trifulca entre los cuatro, a la que se añadió otra persona que venía con los presuntos agresores. 

Aunque el padre aseguró ayer en declaraciones a Levante-EMV que estas dos personas le llegaron a mostrar un arma, este extremo ha sido negado por los investigadores. 

Al final, los tres supuestos agresores pudieron coger a la niña, meterla en un vehículo en el que presuntamente iba también su madre y marcharse tomando la salida hacia Alboraia, según figura en la denuncia interpuesta por José Manuel en el puesto de la Guardia Civil de Tavernes Blanques. 

Disputa judicial

Desde entonces, la familia paterna de Saray no tiene noticias del paradero de su hija mientras las autoridades españolas siguen investigando lo ocurrido y tratando de localizarla. 

Aun así, José Manuel sospecha que Saray podría haber cruzado ya la frontera con Francia y haber llegado a Nimes, donde reside con su familia la madre de Saray desde que esta y su pareja se separaron en 2020. Hasta entonces, los tres vivían en Tavernes Blanques. «Cuando la madre de Saray se fue se la llevó con ella a Francia y yo no la pude recuperar hasta hace seis meses», relató ayer el progenitor a Levante-EMV.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que la custodia de Saray pertenece a la madre, pero con la condición de que no la sacara del territorio español.

La del viernes, afirma José Manuel, no es la primera vez que la madre de Saray acude a Tavernes Blanques desde Nimes para poder llevarse a la niña, incluso presentándose en el colegio de la menor. "Hasta ahora habíamos podido impedirlo, pero esta vez han venido con gente que no sé quién es, nos han agredido y se la han llevado".

José Manuel también ha denunciado que desde que el viernes hizo un llamamiento público para intentar localizar a su hija, a recibido varias llamadas anónimas a su teléfono de personas que piden un rescate por la niña.

Investigación en curso

Mientras tanto, la Guardia Civil sigue investigando la desaparición de una niña de cinco años en Tavernes Blanques. La Asociación SOSdesaparecidos también ha informado a través de sus redes sociales que la niña se llama Saray Muñoz Gorreta, que mide 1.10 de estatura, complexión delgada, pelo castaño y ojos castaños.

Según ha informado la Benemérita, el curso de la investigación está en marcha para saber qué ha pasado y saber cuál es la situación legal de esa menor.

La denuncia, según explican desde la Guardia Civil, la ha puesto un familiar por una supuesta no reintegración de la menor en la familia.

Cartel de la Asociación de Desaparecidos con la imagen y la descripción de Saray.

Cartel de la Asociación de Desaparecidos con la imagen y la descripción de Saray. / L-EMV