Mislata homenajea a sus vecinos de Castilla-La Mancha que llegaron en busca de un futuro mejor

Esta cuarta edición, celebradA en el teatro del Centro Cultural Carmen Alborch, se ha centrado especialmente en municipios de la provincia de Cuenca

Carlos Fernández Bielsa en el homenaje a los vecinos procedentes de Castilla-La Mancha

Carlos Fernández Bielsa en el homenaje a los vecinos procedentes de Castilla-La Mancha / Levante-EMV

Mislata ha sido siempre una ciudad de acogida. A lo largo del siglo XX y especialmente en los años 50 y 60 fueron muchos los castellanomanchegos, andaluces o extremeños que emigraron en busca de un futuro mejor y acabaron recalando en la ciudad. ‘Mislata Acerca’ homenajea a todas esas personas que en su día lo dejaron todo para buscar en Mislata una oportunidad. Esta cuarta edición se ha centrado especialmente en municipios de la provincia de Cuenca: Almodóvar del Pinar, Beteta, Campillo de Altobuey, Casasimarro, Graja de Iniesta, Honrubia, Landete, Minglanilla, Mira, Pozorrubielos de la Mancha, Vara de Rey, Villagarcía del Llano y Villaverde y Pasaconsol.

El acto, celebrado en el teatro del Centro Cultural Carmen Alborch, estuvo presidido por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y contó también con la presencia de algunos alcaldes y alcaldesas de dichos pueblos. Y de cada uno de los municipios homenajeados, el Ayuntamiento eligió a las personas de mayor edad de entre aquellas que en su día emigraron a Mislata, como símbolo de un reconocimiento que se hizo extensible al resto de sus paisanos y paisanas. Se aprovechó también este encuentro para hacer una felicitación pública a dos vecinos centenarios, Victoriano y Ángela, también procedentes de pueblos conquenses. 

Además de los homenajes personales y de conocer los datos más significativos de los municipios, el acto también sirvió como muestra del folklore de la región, con actuaciones del grupo de música y danza de la Asociación de Castilla-La Mancha de Mislata, y finalizó con una degustación gastronómica.