Síguenos en redes sociales:

Compromís y PSOE denuncia que las informaciones de Albal están en valenciano no normativo

La organización recuerda que el Reglamento Municipal exige que las comunicaciones en las redes sociales del consistorio cumplan con los criterios de la AVL

El consistorio afirma que ha sido un error de traducción y que siempre cumplen el reglamento

Compromís y PSOE denuncia que las informaciones de Albal están en valenciano no normativoCompromís

La coalición Compromís per Albal y el PSOE han denunciado que desde la entrada al gobierno local del Partido Popular, Avant Albal y Vox, las redes sociales del ayuntamiento han dejado de hacer todas las publicaciones en valenciano, pasando a hacer algunas en valenciano no normativo (el de les 'Normes del Puig') y otros en castellano, incumpliendo así el reglamento municipal.

Una de las recientes publicaciones, en concreto la convocatoria edl pleno de este miécoles, ha recibido comentarios de algunas usuarias para estar escrita en las demoninadas Normes del Puig. "Un error ortográfico se podría entender, el problema es que no es un 'error', está escrito a propósito y esto no puede ser", afirma una usuaria. Minutos después la publicación ha aparecido en castellano. Sin embargo, el gobierno de derechas encabezado por José Miguel Ferris asegura que sí ha sido un error de traducción, "y al darse cuenta la persona encargada de redes sociales ha decidido publicarlo solo en castellano. Ya Le hemos advertido que debe ir a las dos lenguas oficiales y eso es lo que hemos hecho con todas las demás publicaciones. Nosotros siempre cumplimos las normas", explican.

"Por todo esto, hemos pedido en el Ayuntamiento de Albal, a través de una moción, que rectifique y cumpla la normativa vigente en nuestro pueblo. Es imprescindible que el ayuntamiento apueste de manera firme por el fomento del uso del valenciano, que es la lengua propia de Albal ", afirma Raul Esteban, nuevo portavoz del Grupo Municipal Compromís Albal.

Por su parte, el PSPV denuncia que el nuevo gobierno ha visibilizado la "primera patada al valenciano, imponiendo las normas del Puig, saltándose el reglamento municipal sobre el uso y la normalización de la lengua aprobado por el Ayuntamiento y corresponde al alcalde José Miguel Ferris, velar por el cumplimiento".

La "ortografía errónea" que se ha visibilizado en una publicación de la institución local, en las redes sociales, "no es casual, con carencia de acentos y otras faltas ortográficas, responde a ideas politicolingüístiques, como ya ha criticado la ciudadanía en las mismas redes institucionales. Es una provocación", denuncia el portavoz socialista Ramón Marí.

El actual alcalde del PP lamenta la actitud que está teniendo la oposición en los primeros días de mandato. "Nos piden que colguemos la bandera del orgullo como si no la fuéramos a poner, ahora el tema de la lengua por un simple error, se nos quiere tachar de homófobos y de poco valencianistas, pero no lo somos", señala José Miguel Ferris.

Pulsa para ver más contenido para ti