Ubicación y horario para ver el Belén Monumental de Torrent

El gran pesebre creado por el artista valenciano ha vuelto su emplazamiento original cincuenta años más tarde

Nacimiento y Reyes Magos del Belén de Torrent

Nacimiento y Reyes Magos del Belén de Torrent

Casi cinco décadas después, el Belén Monumental creado por el reconocido artista Vicente Pallardó ha regresado a Torrent. Una tradición navideña que se perdió después de que el icónico pesebre fuera dañado de gravedad en un acto vandálico en 1976, y que, ahora, el gobierno torrentino recupera para “traer buenos recuerdos a los más mayores y que se vuelvan a ilusionar con las fiestas navideñas, como cuando eran pequeños, y que las nuevas generaciones puedan crecer admirando las escenas de este espectacular Belén, como sus mayores”, comenta el concejal de Cultura, Aitor Sánchez.

Entrada al Belén de Torrent

Entrada al Belén de Torrent / L-EMV

Horario del Belén de Torrent

 El Gremio de Artistas Falleros ha querido homenajear a Pallardó, quien fuera miembro insigne del mismo en su época, con la restauración y reconstrucción de este colosal pesebre, una de sus obras más queridas. De esta manera, el Belén Monumental podrá visitarse en la plaza Moralets, su emplazamiento original, hasta el día de Reyes en horario de 10:00 a 22:30 horas, llenando este parque infantil con la representación de escenas bíblicas tan conocidas como la anunciación, los pastores, los comerciantes, el nacimiento con la Virgen María, San José y el niño, la mula, el buey, junto a los Reyes Magos y el descanso del campamento real.

Plantado en 1971

En 1971 se plantó por primera vez dicho Belén monumental, como encargo de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Torrent en colaboración con el consistorio. Vicente Pallardó compaginaba su labor escultórica, de imaginero de Semana Santa y de artista fallero con estos encargos, donde se deja ver su destreza en el modelado. El conjunto tuvo tal éxito, que el año siguiente se ampliaron las escenas con la llegada de los reyes magos, la anunciación a los pastores, etc. Para toda una generación supuso un gran impacto al recordar las Navidades unidas a esta escenografía del paisaje urbano de Torrent. En 1976 fue destrozado por unos vándalos y no se volvió a instalar hasta este 2023, cuando cincuenta años después se recupera esta tradición torrentina que marcó a toda una generación.