Así será la macrodespertà que iniciará las Fallas en Torrent

El municipio de l'Horta Sud da el pistoletazo de salida a las fiestas falleras con un acto pirotécnico en el que participarán todas las comisiones

Una imagen de una macrodespertà en 2023.

Una imagen de una macrodespertà en 2023. / M.D.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Ya huele a pólvora. Las Fallas se acercan y Torrent dará su pistoletazo de salida este sábado, 24 de febrero, con la primera macrodespertà que dará inicio al ciclo festivo de 2024. En un recorrido que irá desde el ficus frente al ayuntamiento hasta el de la avenida Genaro Palau.

El reparto de la pólvora se realizará cuando Zarzoso haya descargado en las zonas de salida y se empezará a repartir orientativamente a partir de las 7:30 horas. En el recorrido por la avenida desfilarán, encabezando la comitiva las Falleras Mayores de Torrent y sus cortes; seguidamente irán los infantiles lanzando chinos y bombetas, bajo la supervisión de un responsable. A continuación, separando la comitiva de infantiles y mayores irán los responsables expertos en pirotécnia y siguiéndoles la comitiva de Tró de Bac.

Al inicio de la macrodespertà se dispararán dos tracas que darán inicio al acto festivo; una en el ficus de abajo y otra en el de arriba. Una vez todas las personas participantes lleguen a la plaza Unió Musical se hará el desayuno, donde se disparará una tran que dará inicio al reparto. Cada falla tendrá una mesa señalada con su nombre para ubicar a sus falleros y falleras.

Recomendaciones

Además de detallar e itinerario, la Junta Local Fallera de Torrent ha hecho públicas algunas recomendaciones para que el acto sea seguro y toda la comitiva disfrute de principio a fin. En este sentido, recomiendan acudir al acto "en tiempo y forma" para recoger el material pirotécnico a las 7:30 horas.

Asimismo, destacan la importancia de disponer de una caja de madera para depositar la pólvora por seguridad propia e inciden: "Nunca os guardéis material pirotécnico dentro de los bolsillos". Por último, la junta local recomienda llevar la vestimenta adecuada para el acto, así como tapones para los oídos, protección para los ojos y pañuelos para taparse la boca.