El colegio La Fontaine de Burjassot recauda casi mil euros para investigación contra la leucemia infantil

El centro dedica sus "Almuerzos solidarios" a la fundación contra esta enfermedad, "Unoentrecienmil"

Muestra de danza contemporánea durante el almuerzo solidario.

Muestra de danza contemporánea durante el almuerzo solidario. / Vicent Ruiz Sancho

El colegio La Fontaine de Burjassot celebró el pasado viernes una nueva edición de sus "Almuerzos solidarios" y, como cada año por estas fechas, convirtió el patio de recreo en una feria internacional de la gastronomía. En esta ocasión, el encuentro –organizado por el alumnado de segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)– tuvo como beneficiaria la Fundación Unoentrecienmil, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en "el fomento de la investigación para curar la leucemia infantil" y "mejorar la calidad de vida tanto de las niñas y los niños afectados por la enfermedad como la de sus familias".

Presentación de la jornada solidaria en el centro de Burjassot.

Presentación de la jornada solidaria en el centro de Burjassot. / Vicent Ruiz Sancho

La jornada, que se desarrolló de forma escalonada para evitar aglomeraciones de personal en el patio, arrancó a primera hora de la mañana con la presentación del evento y la carta de bienvenida a los familiares del alumnado. Los propios estudiantes se encargaron de explicar los detalles del proyecto y agradecer la presencia de las personas implicadas. Para ello, junto con los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, utilizaron el armenio, el rumano, el ruso, el portugués, el francés, el árabe, el inglés y el chino, lenguas habladas en los países de origen de sus progenitores.

Más de una treintena de menús

A continuación se invitó a la concurrencia a acercarse a mesas dispuestas con platos y productos típicos de diversas partes del mundo, acompañados de su correspondiente receta, para degustarlos. Más de una treintena de menús se expusieron. Entre otras exquisiteces culinarias, que prepararon madres y padres del alumnado, se saborearon salchichas en hojaldre de Armenia, rollitos de primavera del Sahara, pan de queso de Brasil, creps de Francia, guiso de Nigeria y ‘coca de llanda’ de València. Las distintas tandas del ágape –que abrieron las aulas de Infantil– vinieron precedidas de la exhibición de danza contemporánea que regaló un grupo de artistas de segundo de ESO.

La comunidad educativa en el almuerzo solidario.

La comunidad educativa en el almuerzo solidario. / Vicent Ruiz Sancho

Tickets solidarios

El centro escolar destinará “íntegramente” a la Fundación Unoentrecienmil la recaudación obtenida con la venta de tiques para las raciones de comida ofrecidas. A esta cuantía también se suma la derivada de los objetos de artesanía –collares y pulseras– que el alumnado elaboró para la causa. Según fuentes de La Fontaine, "se recogieron un total de 945 euros".

La dirección de la escuela dio las gracias a la comunidad educativa, especialmente a las familias, por su contribución a "llevar adelante una iniciativa impregnada de valores humanos". Este año los "Almuerzos solidarios" se realizaron con la intención de mejorar la vida de niños y niñas que padecen el cáncer de la sangre, la leucemia. El cartel con el que se convocó el encuentro lo decía todo: "Fontaine solidaria".