Una nueva senda turística recorrerá el barranco de Buñol

El Gobierno Central elige el proyecto del consistorio para ser financiado por los fondos Next Generation y rehabilitar la zona del barranco haciéndola transitable

Vistas del castillo de Buñol

Vistas del castillo de Buñol / Levante-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Buñol ha sido una de las localidades elegidas por el Gobierno de España para destinar una gran inversión a fomentar su turismo local. En este caso, el proyecto premiado es la seda ecosostenible a través del barranco y el Río Buñol en constante conexión con el agua, como una nueva forma de conocer la capital de la Hoya de Buñol en plena naturaleza. Así, la concejalía de Turismo recibirá 1 millón de euros para llevar a cabo este proyecto, el presupuesto más elevado de su historia.

Así se desprende de la resolución de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro Héctor Gómez, donde se han aprobado un total de 22 proyectos en la Comunitat Valenciana entre los que se encuentra Buñol. En total, para todos los proyectos valencianos, se destinarán 41,5 millones de euros financiados por los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según se desprende del documento, el plan presentado por el Ayuntamiento de Buñol pretende volver a dinamizar y conectar el patrimonio cultural con zonas donde el curso del agua sea el principal reclamo para los turistas, como es el área del barranco y su río. El proyecto ha sido impulsado por la teniente de alcalde María Vallés y su equipo, formado por Rafa Benlloch y Vera Ruiz, de la empresa BUINSA, y ha contado en todo momento con el respaldo de la alcaldesa Juncal Carrascosa.

De ahí la necesaria senda peatonal por la que se pueda caminar a través de este eje natural que cruza el municipio y que además servirá para rehabilitar una zona degradada, para favorecer así la resiliencia ante el cambio climático.

Entre los proyectos más importantes del plan destacan la mejora de la iluminación de las zonas verdes, la creación de itinerarios cicloturistas y una “senda verde”, la puesta en marcha diversas acciones de recuperación y embellecimiento del Castillo y la construcción de un parking para autocaravanas.

También se incluyen en el Plan diversos estudios medioambientales, estrategias para atraer más turismo y la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos para preparar Buñol a las nuevas exigencias de movilidad, siempre desde una perspectiva sostenible y de respeto con el medio ambiente.

Vallés ha explicado que este logro “supone una gran oportunidad para el desarrollo del sector turístico de Buñol, más allá de la Fiesta internacional de la Tomatina”.

“De esta forma, podremos consolidar Buñol como un destino turístico de calidad durante todo el año, generando así más empleo y atrayendo más riqueza al municipio”, ha añadido.

La alcaldesa ha destacado que el proceso para poder optar a los fondos “ha sido complicado” y ha expresado su alegría por ser “uno de los 8 proyectos seleccionados, de los 484 que se presentaron a la convocatoria, en recibir estas ayudas”. También ha querido felicitar al equipo redactor del plan.