Antifraude detecta irregularidades en el contrato de Comunicación del Ayuntamiento de Chiva

Es la tercera resolución de la Agencia sobre carteras que gestionaba Vinchi en el mandato anterior

Se constata que la misma empresa prestó servicios "ininterrumpidamente" desde 2015 a través de contratos menores y con pagos de facturas sin contrato

Amparo Soria

Amparo Soria

Nuevo revés de la Agencia Antifraude a Chiva. La última resolución publicada por el organismo dependiente de la Generalitat Valenciana tiene que ver con la contratación reiterada y con irregularidades de la empresa de comunicación que ha trabajado para el Ayuntamiento de Chiva desde 2015 a 2023, con el anterior gobierno. Una denuncia particular puso sobre la pista a la agencia, que ha constatado "la alternancia de periodos en los que se ha utilizado la contratación menor con otros periodos que han utilizado el mecanismo de enriquecimiento injusto para la presentación y pago de facturas sin contrato". Es decir, el consistorio y, en concreto la concejalía de Vinchi, renovó sistemáticamente los servicios de esta empresa sin someterlos a la Ley de Contratación y superando por mucho la cuantía de contratos menores que podía realizarse con esta mercantil.

La agencia ha constatado también que el servicio se prestó de forma ininterrumpida desde 2015 "hasta la actualidad", superando todos los límites temporales y de prestación de servicio recogido en la normativa respecto a los contratos menores. En concreto, la resolución está fechada en septiembre, aunque se publicó la semana pasada. El órgano que dirige Joan Llinares cree que "se ha obviado totalmente el procedimiento de contratación", incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público, "según el cual la celebración de contratos por parte de la Administración Pública requerirá la previa tramitación del correspondiente expediente, que se iniciará por el órgano de contratación motivando la necesidad del contrato" y siendo publicado en el perfil del contratante. Circunstancias que no se han producido.

Tercera resolución por la gestión

Esta advertencia de la Agencia Antifraude, que asegura se va a elevar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria "para su valoración competente", es la tercera que el Ayuntamiento de Chiva recibe en el último año. Hace referencia al gobierno anterior, formado por Compromís, EU y Vinchi, y los tres asuntos han salpicado a este último partido local: la gestión de la recogida de residuos a través de una prórroga de la contrata, la contratación de fiestas y ahora el servicio de gabinete de prensa.

Además de haber estado firmando contratos menores de forma reiterada, algo que no debía haberse producido, la Agencia también ha percibido que, apenas dos meses después de una de las adjudicaciones irregulares, "se procedió a anular la citada adjudicación, mediante resolución de alcaldía, sin que se haya cumplido los requisitos de la ley establece para llevar a cabo la revisión de oficio de actos nulos, en particular, el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu".

También se pone el acento en el hecho de que la mercantil cambia en 2021. Se constata que el periodo de prestación de servicios de agosto de 2021 a diciembre de ese mismo año "continúa en ejecución, pero no es facturado por la empresa proveedora inicial". Tras analizar ambas mercantiles, Antifraude percibe que ambas empresas son similares, que el domicilio social es diferente, que el cliente de ambas es Chiva y que la actividad derivada de la contratación se presta de manera continuada. Además, "existe coincidencia entre el administrador principal de ambas mercantiles", aunque se desconoce si existió transmisión de elementos patrimoniales. "Todo lo anterior podría suponer, presuntamente, un supuesto de sucesión empresarial fraudulenta con el fin de evitar el pago de las deudas tributarias" que la primera mercantil arrastraba por valor de 59.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo