‘Mujeres en la Prehistoria’ llega a Zarra tras haber superado los 150.000 visitantes

La exposición itinerante del Museu de Prehistòria de la Diputació de València podrá visitarse hasta el 29 de febrero de 2024 en el Edificio de Servicios Múltiples de Zarra

Inauguración de la muestra

Inauguración de la muestra / Dival

El Ayuntamiento de Zarra ha inaugurado ‘Mujeres en la Prehistoria’, una muestra itinerante producida por el Museu de Prehistòria de València que ha superado los 150.000 visitantes desde su puesta en marcha, en el año 2006, y tras su paso por 80 municipios.

La exposición del museo de la Diputació de València, que podrá verse en el Edificio de Servicios Múltiples de Zarra hasta el 29 de febrero de 2024, ha visitado también otros puntos de la geografía española, como el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro de Ferrol o el Museo de Cantabria.

Enmarcada entre las primeras sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y la Edad del Bronce, esta exposición muestra determinados aspectos de la vida diaria, dándoles a las mujeres el protagonismo que tuvieron. Las mujeres de la Prehistoria cazaban, recolectaban, cultivaban la tierra, trabajaban el metal y la cerámica, por lo que desempeñaban un papel vital para la subsistencia de los grupos humanos y la mejora de su calidad de vida.

Una pasaje de la exhibición

Una pasaje de la exhibición / Dival

Recreación de un poblado

Así, a través de módulos interactivos, réplicas, piezas arqueológicas, paneles y la recreación de un poblado a tamaño natural, ‘Mujeres en la Prehistoria’ muestra la posición social de la mujer, así como los roles que desempeñó en las distintas comunidades y culturas del pasado más remoto en seis bloques temáticos: ‘Cazar, recolectar, sobrevivir’; ‘Espacios domésticos, espacios de mujeres’; ‘La imagen de la mujer’; ‘Reproducción y socialización’; ‘Mujeres enterradas’ y ‘Mujeres de hoy, sociedades del pasado’.

Según el diputado de Cultura, Paco Teruel, “los vecinos y vecinas de Zarra y los pueblos cercanos se benefician de la voluntad de la Diputació de València de acercar la cultura a cada una de las localidades, cumpliendo así con nuestra obligación de equilibrio territorial y luchando contra la despoblación que padecen algunos núcleos. La cultura fija a la población y por eso queremos llenar los pueblos de cultura”.