Márquez: 'Con los Premios Ideas UPV queremos motivar al estudiantado a emprender'

La convocatoria reparte más de 30.000 euros en premios entre sus diferentes categorías

María Márquez, directora de Ideas UPV.

María Márquez, directora de Ideas UPV. / UPV

La iniciativa Premios Ideas UPV cumple 17 años reconociendo la innovación entre las empresas. Para conocer las claves de la presente edición, Levante-EMV ha entrevistado a la directora de Ideas UPV, María Márquez.

Es ya la edición XVII de los Premios IDEAS UPV. Con más de tres décadas a sus espaldas, ¿qué balance puede hacer?

Sí, con esta edición ya son 17 los años que llevamos celebrando los Premios Ideas UPV, cuya gala de entrega es nuestro evento “estrella” anual, donde se galardona a las empresas más innovadoras y de base tecnológica que nacen en el seno de la Universitat Politècnica de València y con el apoyo de Ideas UPV. A lo largo de estos años se ha premiado a más de 150 empresas, reconociendo el talento formado en las aulas de esta universidad. El balance es muy positivo, por su contribución a enriquecer al tejido empresarial valenciano.

¿Cómo ayuda una iniciativa como ésta a dinamizar el carácter emprendedor del estudiantado universitario?

Este tipo de iniciativas motiva al estudiantado a emprender, ya que las trayectorias empresariales premiadas les sirven de referente para ver que emprender desde la universidad es posible y que pueden alcanzar su sueño, ya que cuentan con el apoyo de instituciones como Ideas UPV que les van a ayudar en todo el proceso emprendedor.

Además, fomenta una sana competitividad entre las startups creadas por el alumnado de la UPV. En estos premios refuerzan sus conocimientos de negocio y habilidades de liderazgo y comunicación, al tener que defender sus candidaturas ante un comité de selección experto en emprendimiento, muy cercano a la realidad empresarial, que les impulsa a prepararse bien e intentar lograr los mejores resultados ante el jurado. Todo esto les enriquece y aprenden mucho del feedback que reciben. 

Gala de entrega de los Premios Ideas UPV en el año 2022.

Gala de entrega de los Premios Ideas UPV en el año 2022. / UPV

¿Qué ofrece Ideas UPV a la comunidad universitaria?

IdeasUPV es el área de emprendimiento de la UPV, desde donde ofrecemos: acompañamiento integral a los equipos, empresas y spin-off en la creación y desarrollo de sus iniciativas empresariales; formación para aumentar las capacidades y aptitudes emprendedoras; y el ecosistema StartUPV, donde las startups pueden generar sinergias entre ellas y optar a un programa específico de mentorización. También organizamos premios y concursos, y challenges para ofrecer soluciones innovadoras a los retos de hoy y del futuro. A la par, colaboramos con los Centros UPV (escuelas y facultades) para dinamizar la cultura emprendedora en los tres campus, así como en las iniciativas surgidas en el ecosistema emprendedor de València y con otros agentes nacionales e internacionales mediante nuestra participación en proyectos europeos.

¿En qué categorías pueden participar las empresas aspirantes a los premios?

Las aspirantes deben ser empresas con forma jurídica vinculadas a Ideas UPV, es decir, que hayan sido apoyadas por el área de emprendimiento en su creación y/o desarrollo, y puedan presentarse a una de las 4 categorías de premios establecidas, eligiendo una u otra en función de su antigüedad y/o volumen de facturación. Las 4 categorías son: 

  • Lean para empresas más jóvenes o con un volumen de facturación máximo de 30.000 euros.
  • Avanza para empresas más consolidadas en el mercado o que facturan más de 30.000 euros.
  • Mujer Emprendedora para empresas fundadas o cofundadas por mujeres UPV, cuya participación sea mayor o igual del 50%, y/o en las que el liderazgo de la empresa lo ostente una socia estudiante o titulada de la UPV.
  • Spin off: para empresas promovidas por personal de la UPV a partir de la actividad de investigación universitaria.

Por último, ¿a qué premios aspiran y qué les supondrá en el futuro haber sido galardonados por IDEAS UPV?

En esta edición se entregarán un total de ocho reconocimientos económicos entre las cuatro categorías, con un total de 30.000 euros en premios. 

En la categoría Lean se reparten tres premios: un primero de 3.500 euros, un segundo de 2.500 euros y un tercero de 1.500 euros.

En Avanza, al ir dirigido a empresas más consolidadas, los tres premios a los que aspiran son: un primero de 6.000 euros, un segundo de 5.000 euros y un tercero de 4.000 euros. 

En la categoría Spin-off optan a un premio de 4.500 euros, y en la categoría Mujer Emprendedora, el premio es de 3.000 euros.

Además del importe económico, es mucho más importante para las startups y para su futuro el reconocimiento institucional recibido con el sello UPV, que representa una garantía de la calidad de éxito de las empresas galardonadas y eso genera confianza entre los agentes del ecosistema emprendedor, les abre puertas para obtener financiación de todo tipo, para establecer contactos comerciales y alianzas estratégicas, sinergias, para captar más talento y crecer, etc.