Según un comunicado colgado en su página web, el CSII ha decidido de manera anónima elegir a Amar al Hakim para que presida el Consejo debido a sus "capacidades políticas".

La decisión fue tomada en una reunión a la que no asistió Al Hakim, ya que se encontraba en los funerales de su padre, que murió el miércoles en Teherán, donde recibía tratamiento por un cáncer de pulmón.

En la nota, el CSII comunicaba a Al Hakim su deseo de que aceptara la decisión del partido y de que coopere con sus miembros en la dirección de la formación chií.

Abdel Aziz al Hakim emergió como uno de los principales líderes políticos de Irak al acceder en 2003 a la jefatura del Consejo Supremo para la Revolución Islámica de Irak (que en 2007 suprimió la palabra "revolución" de su nombre).

El desaparecido líder Hakim se convirtió en el máximo dirigente del Consejo tras el asesinato el 29 de agosto de 2003 de su hermano en un atentado con coche bomba en Nayaf, que también causó la muerte a más de 58 personas.

Aparte de dirigir del Consejo, Al Hakim encabezaba el mayor bloque político en el Parlamento, la Alianza Unida Iraquí, sustituida hace dos días por un nuevo grupo, la Coalición Nacional Iraquí.