La canciller alemana, Angela Merkel, estimó hoy que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría aprobar en un futuro próximo una nueva ronda de sanciones contra Irán por el programa nuclear de la República Islámica, según hizo saber en rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Merkel y Medvedev, tras un encuentro bilateral en el castillo de Meseberg, cercano a Berlín, señalaron que su propósito es crear canales de comunicación permanentes entre los dos países sobre las diversas crisis internacionales, como la de Irán. La canciller alemana destacó que "la preocupación por el programa iraní crece. Se han hecho ofertas a Teherán. Tiene que haber un cambio cualitativo o habrá llegado el momento de imponer sanciones".

Merkel calificó de "gran avance diplomático" el consenso alcanzado entre las potencias mundiales a la hora de sancionar a Teherán por su programa de enriquecimiento de uranio a través de un acuerdo que consideró como un "indicio de la creciente preocupación" mundial sobre las ambiciones nucleares de Irán. "Es posible que, en un futuro cercano, el Consejo de Seguridad apruebe estas sanciones", aseveró Merkel.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy su esperanza de que Irán "escuche las voces de la comunidad internacional" y evite así que se llegue al extremo de imponer sanciones a Teherán por el desarrollo de su programa nuclear. El presidente ruso añadió que, en el caso de que finalmente fuera necesario imponer sanciones a Irán, éstas deberían ser resultado de un consenso y no de las preferencias de uno u otro país. "O trabajamos todos unidos o cada cual tirará por su lado, lo que sería un gran error", dijo Medvédev.