El Gobierno de India estudia pedir a los tribunales del país que analicen si la empresa Dow Chemical debe responder de los daños causados por el escape tóxico de las instalaciones de Union Carbibe en Bhopal (centro) en 1984, uno de los peores accidentes industriales de la historia, que causó alrededor de 20.000 muertos.

Un equipo ministerial recientemente constituido "ad hoc" por el caso Bhopal recomendará el viernes la extradición del que fuera director de la matriz estadounidense de Union Carbide -actual Dow Chemical- durante la época del accidente, Warren Anderson, actualmente residente en EE UU y a quien se ha acusado de negligencia criminal con resultado de homicidio.

El Gobierno indio estudia elevar considerablemente las indemnizaciones pagadas a las víctimas de la tragedia. Las reuniones siguieron a la indignación que causó la sentencia de dos años de cárcel por "negligencia", emitida el pasado día 7 por el Tribunal de Bhopal contra siete acusados por el escape, que, además de los muertos, ha afectado a la salud de medio millón de personas.