26 de junio de 2010
26.06.2010

Georgia retira la estatua de Stalin del centro de la ciudad natal del dictador soviético

El Gobierno de Tiflis lo sustituirá por un monumento en honor a los 370 georgianos caídos en la guerra con Rusia

26.06.2010 | 02:00

La estatua del dictador soviético Iósif Stalin fue retirada la noche del jueves de la plaza central de su ciudad natal, Gori, situada cerca de la separatista Osetia del Norte, a 70 kilómetros al oeste de la capital georgiana, Tiflis.
El monumento de Stalin fue desmontado sin aviso previo para ser trasladado al patio de la casa-museo del líder soviético situada a varios centenares de metros de la plaza central, informó la televisión georgiana.
Al mediodía de ayer, varios medios dieron cuenta de un mitin de protesta espontáneo de varias decenas de vecinos de Gori, y rel canal de televisión local Trialeti denunció que la policía se incautó de una cinta de vídeo grabada durante la concentración.

Guerra ruso-georgiana
Las autoridades informaron de que la estatua, instalada en el centro urbano en 1952, un año antes de la muerte del dictador, será sustituida por un monumento a los caídos en la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur. Según datos oficiales, 370 georgianos, entre civiles y militares, murieron durante los cinco días de cruenta guerra con Rusia.
El Gobierno georgiano anunció en octubre de 2008 su decisión de retirar la estatua del líder comunista del centro de Gori, que el entonces primer ministro, Vladímir Gurguenidze, calificó de una iniciativa "muy oportuna". "Por sus acciones, Stalin no puede ser considerado georgiano. Stalin es uno de los fundadores de la URSS, verdugo de millones de personas, incluidos georgianos", aseguró Gueorgui Baramidze, viceprimer ministro georgiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine