Varios grupos opositores cubanos reunidos hoy en Madrid pidieron ser recibidos por las autoridades españolas para entregarles un nuevo listado de presos políticos que podrían ser puestos en libertad en el marco de excarcelaciones que está realizando el régimen castrista tras su acuerdo con la Iglesia.

La Plataforma 'Cuba Democracia Ya', el Frente Nacional del Presidio Político Cubano y el Desmovilizado Ejército de Liberación Nacional, que agrupan a disidentes y ex prisioneros políticos cubanos, concluyeron una reunión de tres días en la que abordaron temas relacionados con una eventual transición hacia la democracia en la isla.

En una declaración final, las asociaciones pidieron ser recibidas por las autoridades españolas para agradecerles sus "gestiones humanitarias realizadas en favor de los presos políticos cubanos" en las negociaciones del régimen castrista con la Iglesia Católica cubana, que han llevado al compromiso del Gobierno de La Habana para liberar inicialmente a 52 disidentes.

Su intención, añadieron, es entregar también una carta al titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con "diferentes asuntos sobre la transición" en Cuba, junto con "la lista de los presos políticos que solicitó el ministro en su reciente comparecencia en el Congreso" de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español).

El pasado 30 de septiembre, Moratinos planteó a los grupos legislativos que le dieran a conocer nombres de otros presos políticos para evaluar sus expedientes y solicitar a las autoridades de La Habana que también sean excarcelados.

Entonces, el ministro español dijo que hay "plenas garantías" por parte del Gobierno de La Habana de que todos los presos de conciencia que hay en la isla saldrán de prisión, además de los 52 casos ya comprometidos.

España ha participado como mediador en las negociaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano que han llevado al compromiso del régimen castrista de excarcelar a esos 52 disidentes antes de mediados de noviembre.

De estos últimos, pertenecientes al llamado "Grupo de los 75" en prisión desde 2003, 39 ya han sido trasladados a España desde el pasado mes de julio. Los otros trece siguen en prisión, pues en su mayoría quieren permanecer en la isla y no ser deportados.

El Partido Popular ya ha entregado a Moratinos otra lista de 28 presos políticos que podrían ser excarcelados al margen de los 52 originales.