11 de octubre de 2010
11.10.2010
Reunión sobre pesca

China suspende una reunión con Noruega por el Nobel

La titular de Pesca noruega, Lisbeth Berg-Hansen, no suspenderá sin embargo el viaje a Pekín

11.10.2010 | 15:11

El Gobierno chino suspendió hoy una reunión con la ministra de Pesca noruega, Lisbeth Berg-Hansen, tres días después de la concesión del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, informaron las autoridades noruegas en Oslo.

Berg-Hansen llegó hoy a Shangai para participar en la Expo 2010, y dentro de dos días tenía previsto reunirse en Pekín con el viceministro chino para Asuntos Pesqueros y Marítimos.

La titular de Pesca noruega no suspenderá sin embargo el viaje a Pekín, ya que tiene programadas otras entrevistas en la capital china, informó el Ministerio de Pesca noruego.

El Gobierno chino ya había convocado al embajador noruego en Pekín el pasado viernes para mostrarle su malestar por la elección de Liu Xiaobo, al igual que había hecho ese mismo día en otra reunión con el secretario de Estado de Exteriores noruego, Erik Lahnstein, el embajador chino en Oslo.

En esos contactos con las autoridades chinas, el Gobierno noruego resaltó que el Comité Nobel es una institución independiente y expresó su deseo de continuar con las buenas relaciones bilaterales entre ambos países.

Esa misma línea habían defendido horas antes, justo después de que se conoció el ganador del Nobel de la Paz, tanto el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, como el titular de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr.

El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, reveló hace unas semanas que un alto cargo chino advirtió al Comité Nobel de las posibles consecuencias negativas para las relaciones entre Noruega y China si Liu u otro disidente de su país recibían el premio de la Paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine