25 de octubre de 2010
25.10.2010
ÚLTIMA HORA
Sanidad retira de las tiendas los productos de la red de empresas de jamones caducados
Ministros de Exteriores

La UE da el primer paso para admitir a Serbia

Acuerda tramitar su solicitud de adhesión, pese a no haber entregado al criminal de guerra Ratko Mladic

25.10.2010 | 15:40

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron hoy tramitar la solicitud serbia de adhesión a pesar de que Belgrado aún no ha encontrado al prófugo Ratko Mladic, como compensación a su disposición a iniciar un diálogo con Kosovo.

Holanda retiró el bloqueo que mantenía a este trámite desde hace casi un año a cambio de un compromiso por el que todos los pasos siguientes del proceso de adhesión se tomarán si el Consejo de la UE decide "de forma unánime" que Belgrado coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), dijeron fuentes diplomáticas.

La decisión se tomó después de que los ministros comunitarios consideraron que la decisión de Serbia de iniciar un proceso de diálogo con Kosovo auspiciado por la ONU no debía quedar "sin premio". "Creo que es justo por parte de Serbia, dados los avances que se han producido", señaló la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Para la Presidencia de turno belga, los "pasos hacia el diálogo con Kosovo no podían quedar sin una reacción positiva", aunque eso no supone un obstáculo para mantener la reclamación de "cooperación completa" con el TPIY, explicó el ministro de Exteriores, Steven Vanackere.

La solicitud serbia de ingreso en la UE fue presentada en diciembre de 2009, y desde entonces se mantenía bloqueada por Holanda, país que insiste en que el TPIY certifique primero que Belgrado coopera completamente con esa institución judicial de las Naciones Unidas.

Los dos últimos prófugos buscados por el TPIY son el ex líder militar serbobosnio, Ratko Mladic (de quien se cree que ha estado escondido en Belgrado o sus afueras) y el ex líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic.

Para Vanackere, el texto acordado hoy supone un "equilibrio entre el enviar un mensaje claramente positivo a Serbia con un mensaje muy claro de que los futuros pasos a la adhesión son condicionales a la cooperación completa" con el tribunal de La Haya.

Según fuentes diplomáticas, la Comisión Europea (CE) dará su primera opinión sobre el estado de la candidatura de adhesión serbia y los pasos que necesita dar en la segunda mitad de 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine