La crisis financiera global ha provocado que tres de cada cuatro países suspendiesen este año en el estudio sobre corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI), publicado hoy en Berlín.

La organización destacó en rueda de prensa que estos resultados, los peores de los últimos cuatro años, están ligados a la actual coyuntura económica y su recuperación, e instó a acelerar y aunar los esfuerzos en la lucha contra este "serio problema de corrupción".

"Los resultados indican que hay que reforzar de forma significativa el buen gobierno en todo el mundo. El buen gobierno es una parte esencial de la solución de los retos políticos globales a los que se enfrentan hoy los países", aseguró la presidenta de TI, Huguette Labell.

Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el "Índice de Percepción de la Corrupción 2010" (CPI) son Dinamarca (9,3), Nueva Zelanda (9,3) y Singapur (9,3), mientras que Irak (1,5), Afganistán (1,4), Birmania (1,4) y Somalia (1,1) cierran la lista de 178 estados y regiones.

España sube dos puestos, del 32 al 30, pero mantiene su puntuación en el índice con 6,1 puntos en la escala máxima de diez.

Los países que más han empeorado en este ránking con respecto al año pasado son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y Estados Unidos.

Por su parte, los países que han experimentado unas mejoras más significativas en los últimos doce meses son Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar.

Para TI, el éxito de la lucha contra la corrupción pasa por un compromiso internacional de la mano de la reforma del sistema financiero internacional.

"Es destacable que el G20 haya hecho públicos sus compromisos con la transparencia y la integridad de cara a la cumbre de noviembre en Seúl", afirmó Labelle.

TI apostó por una implementación más estricta de la convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, ya que "permitir que continúe la corrupción es inaceptable".

"Demasiada gente pobre y vulnerable continúa sufriendo sus consecuencias en todo el mundo. Necesitamos una mayor implementación de la legislación existente. No debe haber escondites para los corruptos o su dinero", concluyó la presidenta de TI.

El reconocido CPI de TI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas a expertos y empresas