La cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití ha llegado hasta las 259 personas, con un ritmo menor de crecimiento en las últimas horas, según las autoridades sanitarias del país, quienes esperan que la enfermedad, que ya ha causado 3.342 casos confirmados, se extienda todavía más antes de ser controlada.

"Un brote de nivel nacional con decenas de miles de casos es una posibilidad real", comentaron especialistas de la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés). Tras varios días en que se registraron decenas de fallecimientos diarios, sólo hubo seis decesos en las últimas 24 horas en Artibonite, el área del brote principal, en el centro de Haití.

No se reportaron nuevos casos en la capital, asolada por el seísmo de principios de año y donde los expertos temen por la vulnerabilidad de los 1,3 millones de supervivientes que permanecen en tiendas de campaña y campamentos de lona nueve meses después del terremoto. En esta línea, la OMS está construyendo 12 centros acondicionados para atender a los afectados por el cólera.