04 de noviembre de 2013
04.11.2013
Manifestación xenófoba

La extrema derecha clama contra la inmigración en Moscú

Una treintena de jóvenes han sido detenidos por gritar consignas nazis y exhibir símbolos fascistas

04.11.2013 | 18:41

Unos 8.000 personas según la Policía, 20.000 según los convocantes, se han manifestado este lunes en Moscú para protestar contra la que consideran una presencia excesiva de inmigrantes en el país. Durante la marcha se han podido ver multitud de banderas imperiales rusas y pancartas con consignas como "Rusos" o "Hoy una mezquita, mañana la yihad".

La Policía ha informado de la detención de 30 personas por "ir encapuchados, por delitos menores de orden públicos y por gritar consignas nazis y exhibir símbolos prohibidos", según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La marcha se ha convertido en un evento anual que aglutina a las organizaciones xenófobas rusas desde que se produjo la primera manifestación, en 2005, con motivo de la celebración del Día de la Unidad Nacional el 7 de noviembre, sustituto a partir de este año de las celebraciones de la Revolución Bolchevique de 1917. El acto ha tenido su eco en otras grandes ciudades del país.

Según los datos de la Policía, este año han acudido a la marcha de Moscú 2.000 personas más que en 2012. Las autoridades rusas han puesto en marcha una campaña de redadas semanales para detener y deportar a los inmigrantes indocumentados de Moscú tras los disturbios que siguieron a la muerte de Yegor Scherbakov, un joven de 25 que fue apuñalado en el barrio de Biriliovo supuestamente por un inmigrante azerí.

La iniciativa, que se ha realizado bajo la petición del alcalde de Moscú, ha sido criticada por una de las principales organizaciones de inmigrantes del país, la Federación de Inmigrantes Rusos, que ha asegurado que la medida instaurará la "fobia a los inmigrantes" en la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine