El barco de rescate Ocean Viking ha llevado a cabo este lunes un nuevo rescate en el mar Mediterráneo y ha sacado de las aguas a otros 105 inmigrantes, según han confirmado las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Ambas ONG han publicado un mensaje compartido en sus cuentas en la red social Twitter en el que han hablado de un "rescate crítico". "Minutos después de que se distribuyeran chalecos salvavidas estalló un tubo de goma en la frágil embarcación (en la que iban los inmigrantes), provocando que la gente cayera al agua", han detallado.

"Todas las 105 personas se encuentran ahora a salvo en el Ocean Viking, donde el total de personas a bordo es de 356", han manifestado, un día después de rescatar a otros 81 inmigrantes en aguas del Mediterráneo. El límite de carga del navío está calculada en unas 200 personas.

"El Ocean Viking es un barco de emergencia", recordó el sábado la responsable de comunicación de MSF a bordo del barco, Hannah Wallace. "No tenemos la capacidad para atender médica y psicológicamente a estas personas a bordo de manera prolongada", alertó.

MSF subrayó además que, dado que ningún país ha ofrecido al barco la oportunidad de desembarcar, "el Ocean Viking continuará patrullando las aguas del Mediterráneo Central ya que puede haber otras embarcaciones que puedan estar en peligro".

Asimismo, resaltó que se habían "iniciado contactos con las autoridades marítimas que coordinan los rescates en esta área", al tiempo que descartó Libia como opción por temor a cualquier violación de los Derechos Humanos de los inmigrantes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, más de 840 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, entre ellas unas 576 que intentaban alcanzar las costas de Italia o Malta.