Las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron este lunes a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de 6.000 hondureños que buscaba llegar a Estados Unidos.

Según constató EFE, unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala desalojaron la carretera donde los migrantes se encontraban varados desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras y ubicado unos 200 kilómetros al este de la capital del país.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9.000 personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

Los migrantes fueron desalojados a empujones de parte de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, quienes habían dado un plazo de 10 minutos a los hondureños para que liberaran la carretera en la mañana de este lunes.

Tras el enfrentamiento con la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, la caravana se disolvió y los migrantes retrocedieron por diversos sectores del departamento de Chiquimula.

Algunos hondureños resultaron heridos levemente en el choque con las fuerzas de seguridad, pero las autoridades aún no han divulgado datos sobre su estado.

"Se ha hecho el llamado a los migrantes a realizar los controles respectivos tanto migratorios como sanitarios. Sin embargo, no acceden", justificó el Instituto Guatemalteco de Migración para respaldar el desalojo de la caravana.

El grupo que fue disuelto este lunes estaba compuesto por alrededor de 6.000 migrantes, mientras que los otros 3.000 hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

Los 6.000 migrantes estaban varados en Chiquimula desde el pasado sábado cuando las fuerzas de seguridad impusieron una barrera y detuvieron su paso para evitar que lleguen a México y a Estados Unidos posteriormente.

Los migrantes no pueden continuar su travesía si no cumplen con una prueba negativa de la covid-19, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

La caravana de 9.000 hondureños se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el mismo departamento de Chiquimula y a solo unos 20 kilómetros de donde se encuentran detenidos este domingo.

Su objetivo es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

El Ejército de Guatemala ha desplegado a más de 5.000 soldados en siete departamentos del país desde el sábado y es apoyado además por otros miles de agentes de la Policía Nacional Civil como parte de un plan organizado por el Gobierno para no dejar avanzar a los migrantes.

1.800 de vuelta a su país

El Instituto Guatemalteco de Migración aseguró este lunes que más de 1.800 migrantes que integraban la masiva caravana que salió la semana pasada de Honduras hacia Estados Unidos han sido retornados a su país en los últimos días de forma obligatoria.

Además de los 1.726 migrantes hondureños que en total han sido devueltos a su país por Migración guatemalteca, hay otros 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses que fueron remitidos por parte de dicha autoridad migratoria.

De los migrantes centroamericanos retornados a su país, al menos 338 son menores de edad, puntualizó la entidad migratoria en su informe diario de la situación de la caravana formada el pasado 15 de enero y que cruzó a Guatemala por la frontera de El Florido.

Ninguno de los niños atendidos por las autoridades guatemaltecas ha sido un menor sin acompañar, aclaró la entidad migratoria, que también descartó que alguno de los integrantes de la caravana haya solicitado refugio en el país centroamericano.

Honduras exhortó el domingo al de Guatemala a investigar la represión de cuerpos de seguridad de ese país contra miles de hondureños que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal, tras un enfrentamiento en horas de la mañana cuando la caravana quiso avanzar en Chiquimula. Pero este lunes, Guatemala rechazó la "falta de cumplimiento" por parte de las autoridades hondureños de los acuerdos alcanzados en semanas anteriores para "frenar y disuadir" a la caravana.

El Gobierno guatemalteco, que desde hace un año lidera Alejandro Giammattei, recordó que entre los compromisos de Honduras y demás participantes de las reuniones estaba "apoyar en el objetivo de disuadir, atender y retornar de manera segura a las personas que quisieran formar parte de dicho flujo masivo de personas".