Elpis ha llegado al Mediterráneo para convertirse en la nueva Filomena 2022. La borrasca, bautizada como Elpis por el servicio meteorológico griego, está dejando estampas sin precedentes en el Mediterráneo oriental en esta última semana de enero. Un frío extremo y abundantes nevadas es la herencia de Elpis en países tradicionalmente cálidos como Grecia, Turquía, Chipre e incluso Siria, Líbano o Israel.

La situación es tal que el ejército ha tenido que rescatar a los miles de conductores que esta semana han quedado atrapados en sus coches en la carretera, unos vehículos que han quedado semienterrados por la nieve en una autopista griega. Dentro, los conductores y sus familias pidiendo ayuda desesperados por el intenso frío, que tuvieron que soportar durante más de 24 horas.

La nieve deja atrapadas a cientos de personas en Grecia y Turquía

La nieve deja atrapadas a cientos de personas en Grecia y Turquía Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Turquía, otro de los países afectados

Otro de los países más afectados por Elpis es Turquía, donde la situación no es mejor. La peor parte, de momento, se la está llevando Estambul, donde cientos de pasajeros han quedado atrapados en el aeropuerto sin ni siquiera poder salir de las instalaciones porque los accesos por carretera estaban cerrados por la nieve. Y, fuera, cientos de coches atrapados durante toda la noche.

Y ante esta situación, las previsiones meteorológicas no son muy esperanzadoras, puesto que se estima que la nieve seguirá cayendo copiosamente hasta al menos mañana jueves, cuando subirán algo las temperaturas y las nevadas dejarán paso a las lluvias.