El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha pedido este lunes a la Unión Europea pasar a la acción contra Rusia e imponer algunas de las sanciones que prepara por la escalada militar rusa en la frontera.

En declaraciones antes de reunirse con los ministros de Exteriores de la UE, Kuleba ha pedido "decisiones específicas" del bloque europeo para apoyar al Ejército ucraniano o mejorar su ciberseguridad.

En este punto, ha ido un paso más allá para pedir además que los Veintisiete aprueben parte del arsenal de sanciones que prepara contra Moscú por la crisis de seguridad.

"Hay razones legítimas para imponer algunas sanciones ahora y demostrar que la UE no solo está hablando de sanciones, sino que está lista para andar el camino", ha abogado Kuleba antes del encuentro en el que discutirá con los ministros europeos la evolución de los acontecimientos en el este de Ucrania.

A la continua escalada militar rusa a las puertas de Ucrania donde concentra 100.000 tropas, artillería y equipos pesados, se suman otros 40.000 efectivos en Bielorrusia y el recrudecimiento de los choques en el Donbás entre fuerzas separatistas prorrusas y el Ejército ucraniano.

"Esperamos decisiones, hay muchas que puede tomar la UE para mandar un mensaje a Rusia de que no tolerará la escalada y de que Ucrania no será abandonada a su suerte", ha asegurado el titular de Exteriores ucraniano.

Dos muertos en Donetsk, según las milicias

Las milicias de Donetsk han denunciado la muerte de dos personas a causa de disparos del Ejército de Ucrania contra sus posiciones en el este del país, en el marco del repunte de los combates durante los últimos días y las tensiones ante una posible invasión rusa del país europeo.

La Milicia Popular de la República Popular de Donetsk ha señalado que un combatiente ha muerto y tres han resultado heridos "como resultado de la agresión ucraniana", antes de agregar que un minero que esperaba al autobús cerca de una mina ha fallecido en un ataque con proyectiles de mortero.

Asimismo, ha apuntado que durante las últimas 24 horas se han registrado 54 violaciones del acuerdo de alto el fuego, que se suman a las 66 denunciadas por las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk. El portavoz de la Milicia Popular de Lugansk, Ivan Filiponenko, ha señalado que tres civiles han resultado heridos en estos enfrentamientos.

"Los militantes ucranianos bombardearon 24 asentamientos en la república utilizando armas prohibidas por los acuerdos de Minsk", ha denunciado Filiponenko en el canal de Telegram de la Milicia Popular de la LPR este lunes, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

En este contexto, la autoproclamada República Popular de Lugansk ha iniciado la movilización "voluntaria" de hombres mayores de 55 años. El líder de la república, Leonid Pasechnik, ha ordenado llevar a cabo el reclutamiento para el servicio militar de varones mayores de 55 años de forma voluntaria", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Durante la jornada del domingo, la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó de un incremento del uso de armamento de calibre superior a los 100 milímetros, prohibido en virtud del alto el fuego previsto en los acuerdos de Minsk.

Una lista de ucranianos para matarlos

El gobierno de Estados Unidos dispone de "información creíble" que asegura que las fuerzas rusas han confeccionado una lista de ciudadanos ucranianos para matarlos o enviados a campos de detención después de un ataque, invasión y ocupación del país por parte de Moscú.

Esta información ha sido enviada por Washington a la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, según publica este lunes el diario The New York Times, que dice disponer de una copia del documento.

La carta dirigida a Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, también indica que las fuerzas rusas planean cometer violaciones de los derechos humanos, incluidas torturas o secuestros de civiles.

Rusia prolonga su presencia militar en Bielorrusia por tensión en el Donbás

Rusia prolonga su presencia militar en Bielorrusia por tensión en el Donbás Vídeo: EFE | Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Los objetivos probables serían personas que se oponen a las acciones rusas, entre ellas disidentes de Rusia y Bielorrusia que viven en Ucrania, periodistas, activistas anticorrupción y miembros de minorías étnicas y religiosas y de la comunidad LGTB, según el diario.

"También tenemos información creíble de que las fuerzas rusas probablemente utilizarán medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o contrarrestar los ejercicios pacíficos de resistencia que pudieran producirse por parte de las poblaciones civiles", dice la carta, firmada por Bathsheba Nell Crocker, embajadora de Estados Unidos ante las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra.

El rotativo asegura que dispone de testimonios de tres funcionarios estadounidenses que han confirmado la autenticidad de la carta y su contenido. La tensión entre Rusia y EEUU y sus aliados occidentales ha alcanzado cotas máximas durante el pasado fin de semana y, mientras Washington asegura que Moscú invadirá Ucrania en los próximos días, aún continúan produciéndose contactos diplomáticos para evitar un conflicto.

Estados Unidos accedió este domingo a mantener una cumbre presidencial con Rusia, pero puso como condición que los rusos no invadan antes Ucrania, e insistió en que todo apunta a que ese ataque está "a punto" de ocurrir.

El presidente estadounidense, Joe Biden, "ha aceptado en principio reunirse" próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "si no ha habido una invasión" de Ucrania para entonces, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado la noche del domingo.