El secretario general de la OTANJens Stoltenberg, ha calificado de "peligrosa" e "irresponsable" la "temeraria retórica nuclear" del presidente ruso Vladímir Putin, que junto con la anexión ilegal de varios territorios ucranianos y la movilización parcial de 300.000 reservistas, constituye la "escalada más importante desde el inicio de la guerra" el pasado 24 de febrero, aunque ha dejado claro que la organización está preparada para responder a cualquier amenaza y se mantiene vigilante. "Rusia sabe que la guerra nuclear no se puede ganar y que nunca se debe librar. Seguimos de cerca las fuerzas nucleares de Rusia. No hemos visto ningún cambio en la postura de Rusia, pero seguimos vigilantes", ha dicho en vísperas de una nueva reunión de ministros de Defensa de los países aliados este miércoles y jueves en Bruselas.

La reunión permitirá a los países de la OTAN evaluar los avances en materia de disuasión defensa, el nivel de protección de las infraestructuras críticas a la luz de los recientes sabotajes de los oleoductos Nord Stream y cerrar filas de nuevo con Ucrania. En la reunión, según ha explicado Stoltenberg, también participará el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, para explicar cómo está la situación sobre el terreno y precisar las necesidades militares tanto en el marco de la reunión ministerial como en el grupo de contacto para Ucrania que lidera Estados Unidos. En los últimos días países como Alemania han anunciado su intención de proporcionar más sistemas avanzados de defensa aérea y otras capacidades.

Ataques "indiscriminados"

"Reforzaremos nuestro apoyo a Ucrania para que puedan seguir defendiéndose y liberar territorio de la ocupación rusa", ha dicho en una breve comparecencia de prensa en la que ha denunciado los últimos ataques "indiscriminados de Rusia" contra la población civil. "El presidente Putin está fracasando en Ucrania. Sus intentos de anexión, su movilización parcial y su temeraria retórica nuclear representan la escalada más importante desde el inicio de la guerra y demuestran que esta guerra no se está desarrollando según lo previsto", ha advertido reiterando que la OTAN está con Ucrania y apoyará al país el tiempo que sea necesario. "El presidente Putin empezó esta guerra y debe terminarla retirando sus tropas de Ucrania", ha añadido.

Según ha explicado, la OTAN también celebrará este viernes una reunión ordinaria del grupo de planificación nuclear cuyo propósito es la disuasión así como maniobras nucleares con la celebración de un ejercicio de disuasión rutinario la próxima semana que ya estaba previsto y que ha descartado cancelar. "Sería una señal errónea si canceláramos un ejercicio de rutina previsto desde hace tiempo", ha indicado. Stoltenberg ha añadido que en la reunión ministerial también tomarán decisiones para aumentar las reservas en materia de municiones y equipos y acelerar la entrega de capacidades.