Elecciones EEUU 2024

Donald Trump vuelve a X (Twitter) con su foto policial

Aunque Musk reinstauró en noviembre su cuenta, suspendida tras el asalto al Capitolio, el expresidente no había tuiteado y se ha centrado en Truth Social

El tuit de Trump en su retorno a X (Twitter).

El tuit de Trump en su retorno a X (Twitter).

Idoya Noain

Tras dos años y medio de ausencia de Twitter, la red social ahora conocida como X que fue central en su primera campaña presidencial y en su mandato y de la que fue expulsado tras el asalto al Capitolio, el expresidente Donald Trump ha decidido este jueves regresar a la plataforma ahora propiedad de Elon Musk, competencia de su propia red social, Truth Social.

En su primer mensaje en el retorno, colgado a las 21.38 horas, Trump ha facilitado un enlace a su web de campaña (que lleva a una página de recaudación de fondos) y la histórica foto de su ficha policial realizada escasas dos horas antes tras entregarse a las autoridades del condado de Fulton, donde ha sido imputado por cuarta vez en cuatro meses. Ha acompañado la imagen con las frases “interferencia electoral” y “rendición nunca”.

El miércoles, Trump había retornado de otra manera a la red, gracias a una entrevista pregrabada con Tucker Carlson, el expresentador de Fox News que ahora emite en X. Con esa entrevista se contraprogramó el debate de ocho de los rivales de Trump en la carrera republicana para la nominación presidencial para 2024, en la que es claro favorito, a más de 40 puntos de sus rivales. Y en esa entrevista Trump, cuya cuenta Musk reinstaró el pasado noviembre levantando la suspensión permanente que se le había impuesto tras considerar que había arengado la violencia el día del asalto al Capitolio, llamó a la red un “foro loco”.

Ha decidido, en cualquier caso, volver a él por cuenta propia, no a través de otros o de retuits. Y ahora está por ver cómo afectará ese regreso a la campaña, y cómo Trump compaginará su actividad en X con la de Truth Social, en la que tiene una participación económica, con la de X. Es en la antigua Twitter, en cualquier caso, donde tiene más seguidores: 86.5 millones, frente a los 6,5 millones en Truth.

Trump regresó también en marzo a Facebook, donde Meta reactivó un mes antes su cuenta después de haberla suspendido como Twitter tras el asalto al Capitolio. Pero su actividad en redes ha estado centrándose hasta ahora en Truth Social, donde hasta el pasado junio, según documentación que se presentó ante la Comisión del mercado de valores estadounidense, tenía el compromiso de colgar en exclusiva sus mensajes al menos durante seis horas antes de compartirlos en otras redes.