INTERNACIONAL

Interior confía en resolver "en breve" con Mauritania el conflicto tras el rescate de 168 migrantes por la Guardia Civil

Una patrullera mantiene desde el jueves a los migrantes a bordo en una situación que el sindicato AUGC califica "de riesgo"

Según el sindicato, los migrantes se encuentran en situación de apelotonamiento y en estos días se han vivido varios momentos de tensión

El patrullero oceánico Río Tajo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

El patrullero oceánico Río Tajo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / EPE

Roberto Bécares

El Ministerio de Interior espera resolver "en breve" con Mauritania el conflicto tras el rescate de 168 migrantes que salieron en un cayuco desde Senegal a Canarias y que están a bordo de una patrullera de la Guardia Civil. Varios de ellos han sido atendidos por los sanitarios de episodios de calor, algunos incluso con deshidratación grave. 

Según fuentes de Interior, la situación a bordo es de "tranquilidad pese a la complejidad" del conflicto, que se originó el pasado jueves, cuando se produjo el rescate del cayuco en aguas mauritanas y se estableció que el puerto seguro más cercano era el de Nuadibú.

Desde entonces, la patrullera Río Tajo fondea frente a la ciudad a la espera de que las autoridades mauritanas acepten recibir a los migrantes, ya que la intención del Ministerio es devolverlos y no trasladarlos a Canarias. 

Fuentes de Interior han asegurado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del Grupo Prensa Ibérica, que después de realizarse "todas las gestiones pertinentes", tras hallarse" diferencias" con el país mauritano con respecto al procedimiento adecuado, espera que el conflicto se resuelva en "las próximas horas". "La Guardia Civil ha puesto todos los medios a su alcance para atender a los inmigrantes", subrayan desde el Ministerio. 

La situación de tensión que vive la Patrullera ha sido descrita por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como "de riesgo" para la seguridad de sus tripulantes. 

Según explicó un portavoz de AUGC a Efe, los migrantes se encuentran en situación de apelotonamiento y en estos días se han vivido varios momentos de tensión, el último a raíz de la voluntad de un grupo partidario de hacer una huelga de hambre en señal de protesta y la preferencia por parte del resto de no llevarla a cabo.

"Se ha tenido que poner orden a bordo varias veces", aseguró el portavoz de la AUGC, que indica que de momento los agentes a bordo se van relevando, realizando descansos y tienen víveres suficientes, "por lo que nadie se va a quedar sin comer. Pero es una situación compleja y la patrullera no está preparada".

Para la AUGC lo más preocupante es la capacidad para poder garantizar la seguridad y la higiene a bordo, y pidió a Interior soluciones rápidas.