15 heridos

Las RSF bombardean un centro de salud en Sudán matando al menos a nueve personas

Las organizaciones civiles cifran en más de 20 los civiles fallecidos en el ataque de los milicianos

Jartum, Sudán.

Jartum, Sudán. / Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir

EP

El Ejército de Sudán ha informado este miércoles de que al menos nueve personas han fallecido y 15 han resultado heridas en un bombardeo de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra un centro de salud en la ciudad de Bahri (Jartum Norte), en la zona septentrional de la capital sudanesa.

"La milicia de Apoyo Rápido ha bombardeado la mezquita Haj Saad y el centro de salud adjunto", ha explicado el portavoz del Ejército Nabil Abdulá en una grabación publicada en el perfil de Facebook de las Fuerzas Armadas. Abdulá ha denunciado que "este comportamiento se ha repetido muchas veces desde el comienzo de esta desafortunada rebelión de ataques continuos contra zonas residenciales y civiles, donde la milicia no ha dudado en matar y herir a inocentes, cometiendo crímenes de guerra".

Sin embargo, organizaciones civiles locales han indicado que el balance de víctimas mortales asciende a más de una veintena, mientras que no se ha especificado la cifra de heridos, tal y como ha recogido el periódico 'Sudan Tribune'.

Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir en 2019, dañada por el golpe de Estado dado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, en octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.