Terrorismo

La justicia francesa investiga a dos sospechosos por vínculos con el yihadista que atentó en Bruselas

Los magistrados continúan con la investigación para esclarecer la relación de estas dos personas con Abdesalem Lassoued

Un militar francés en la explanada de la Torre Eifeil.

Un militar francés en la explanada de la Torre Eifeil. / EFE

Enric Bonet

Avanza la investigación del atentado en Bruselas de la semana pasada. La justicia francesa ha imputado a dos habitantes de la región de París por su presunta vinculación con el yihadista tunecino Abdesalem Lassoued, que el 16 de octubre mató en la capital belga a dos aficionados de la selección de fútbol sueca. Así lo ha indicado este martes la fiscalía antiterrorista francesa. Tras haber comparecido el lunes por la tarde ante los magistrados de instrucción, los dos sospechosos, que permanecen en prisión provisional, son investigados por los delitos de complicidad con un asesinato terrorista y asociación a una organización terrorista.

Lassoued, de 45 años, disparó contra dos aficionados suecos que viajaron a Bruselas para asistir al Bélgica-Suecia de esa fatídica noche. La organización yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría de ese ataque, en que resultó herida una tercera persona. El atentado tuvo lugar pocos días después de que el profesor Dominique Bernard fuera asesinado en Arras (norte de Francia) por un exalumno radicalizado, que se presentó como un integrante del EI. Las autoridades europeas temen posibles repercusiones en el Viejo Continente de la devastadora guerra en Gaza.

Dos hombres tunecinos de unos 40 y 50 años

La policía francesa detuvo el pasado jueves a cuatro presuntos cómplices del atentado en Bruselas. Finalmente, dos de ellos comparecieron el lunes ante los jueces de instrucción y están siendo investigados. A los otros dos los liberaron sin cargos. Los dos imputados tienen la nacionalidad tunecina y unos 40 y 50 años respectivamente.

Uno de ellos "vive en Francia desde hace casi 20 años" y "no tiene nada que ver, ni de cerca ni de lejos, con el atentado", ha asegurado su abogada Souleymen Rakrouki en declaraciones a la AFP. El autor del atentado en Bruselas "es un amigo al que conocía desde hacía mucho tiempo y no había observado ningún indicio de radicalización. Jamás hubiera podido imaginar que pasaría a la acción", ha añadido esta letrada. Del otro investigado no se han conocido más detalles.

La investigación judicial continúa para detallar sus vínculos con el autor del atentado en Bruselas, que fue abatido por la policía belga el 17 de octubre. Lassoued estaba en situación irregular en Bélgica y tenía pendiente una demanda de extradición de Túnez. La justicia tunecina lo reclamaba porque tenía pendiente una condena en ese país por un intento de asesinato. Pero las autoridades belgas no ejecutaron esa demanda de extradición por un error judicial. Y eso le costó el puesto al ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne.