Seísmo Filipinas

Declarada la alerta regional por tsunami tras un seísmo de magnitud 7,6 en Filipinas

La alerta afecta de momento a Filipinas, las islas Palau y Japón

Seísmo magnitud 7,6 en Filipinas

Seísmo magnitud 7,6 en Filipinas / USGS

EP

Un seísmo de magnitud preliminar 7,6 ocurrido este sábado en el este de Filipinas ha generado una alerta por tsunami para gran parte de la región del Pacífico.

La alerta, emitida por el Centro de Advertencias de Tsunami de EEUU, afecta de momento a Filipinas, las islas Palau y Japón. Se ha retirado ya el aviso para Malasia e Indonesia.

El seísmo ha sido registrado en torno a las 15:37 de este sábado, hora española, a unos cinco kilómetros al este de la línea de playa de la población de Campa, en el municipio de Surigao del Sur, con un hipocentro localizado a 32 kilómetros de profundidad, de acuerdo con las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Instituto de Sismología de Filipinas (PHIVOLCS) ha confirmado la alerta de tsunami e instado a los residentes de las zonas costeras de Surigao del Sur y Davao Oriental a evacuar inmediatamente a terrenos más elevados o trasladarse tierra adentro.

"Se esperan olas con alturas de más de un metro por encima de las mareas normales"

"Según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se esperan olas con alturas de más de un metro por encima de las mareas normales y que pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo, con olas de una altura que supone un peligro para la vida", ha avisado el instituto, en un comunicado recogido por la cadena filipina ABS-CBN.

La primera ola llegará entre las 22.37 y las 23.59 horas del sábado (entre las 15.37 y las 16.59 horas del sábado en la España peninsular) y luego persistirán durante horas, según la proyección oficial. "Los dueños de barcos en puertos, estuarios o costas abiertas de las provincias mencionadas deberían poner a salvo sus barcos y alejarse de la costa. Los barcos que estén en el mar deberían permanecer en alta mar hasta nuevo aviso", ha añadido el Instituto.

Ciudades como Bislig, Surigao del Sur, Cabadbarán o Agusán del Norte han confirmado que han sentido el seísmo, informa el periódico 'The Manila Times'.

En Japón, la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido alerta de tsunami para las costas del Pacífico, concretamente para las prefecturas de Chiba, Shizuoka y Kagoshima. Un tsunami de un metro de alto podría alcanzar la isla de Miyako sobre las 1.30 horas del domingo.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile también ha analizado el seísmo y ha concluido que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".