Investigación formal

La fiscalía de Tokio registra varias sedes del partido gobernante

La investigación busca evidencias de posibles delitos de financiación irregular y cobros ilícitos

Imagen de archivo del exportavoz gubernamental y hasta la semana pasada número dos del Gobierno, Hirokazu Matsuno.

Imagen de archivo del exportavoz gubernamental y hasta la semana pasada número dos del Gobierno, Hirokazu Matsuno. / EFE/Kimimasa Mayama

EFE

Un equipo de la fiscalía de Tokio registró este martes varias sedes vinculadas al gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón en el marco de una investigación por financiación irregular y cobros en negro que llevó a una reciente purga de ministros.

Los investigadores de la fiscalía se desplazaron este martes a la sede de dos de las facciones (grupos políticos dentro del propio partido) más importantes del PLD ubicadas en el distrito tokiota de Chiyoda bajo la sospecha de haber violado la Ley de control de fondos políticos por encubrir parte de su recaudación en eventos de financiación, entre otras irregularidades.

Los registros, que comenzaron poco después de las 10.00 hora local (1.00 GMT), se acometieron en las oficinas pertenecientes a la facción Seiwaken, la más influyente del PLD y que estuvo liderada en su momento por el fallecido ex primer ministro Shinzo Abe; y la facción Shisuikai, dirigida por Toshiro Nikai, secretario general del PLD hasta la llegada a la jefatura de Gobierno de Fumio Kishida.

El escándalo, que le costó el puesto a cuatro ministros, entre ellos el exportavoz gubernamental y hasta la semana pasada número dos del Gobierno, Hirokazu Matsuno, está vinculado a una serie de supuestos ingresos sin declarar procedentes de eventos de recaudación de fondos organizados por diversas facciones del PLD.

Los cobros en negro ascenderían al menos a 500 millones de yenes (unos 3,2 millones de euros) en el caso de la facción Seiwaken y más de 100 millones de yenes (642.000 euros) en la facción Shisuikai, parte de los cuales habrían sido distribuidos entre docenas de miembros de las facciones entre 2018 y 2022.

El registro de hoy coincide con la apertura formal de una investigación de la fiscalía sobre las irregularidades. Es la primera vez en 19 años que la fiscalía abre una investigación contra una facción en conjunto tras la acometida contra la facción del ex primer ministro Ryutaro Hashimoto en 2004 por sobornos y que le costó la dimisión.