Oriente Próximo

Feijóo celebra los buenos datos de empleo del turismo y Garamendi los atribuye a la gestión de la pandemia del Gobierno

El documento enumera los "pasos prácticos" a dar para desarrollar un proceso de paz, a partir de la iniciativa Esfuerzo del Día de la Paz con participación de la UE, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, la Liga árabe y, a ser posible, Estados Unidos

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, habla con el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, este lunes en Bruselas.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, habla con el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, este lunes en Bruselas. / EFE

Silvia Martinez

"Es el momento de prepararse para una paz integral entre israelíes y palestinos" y de "dar pasos" para materializar la solución de dos estados porque "no hay alternativa". Son algunas de las conclusiones que, pese a la oposición de Israel y de su primer ministro, Binyamín Netanyahu, se han escuchado este lunes durante una reunión de ministros de exteriores de la Unión Europea a la que han acudido, por separado, media docena de jefes de la diplomacia de la región --de Egipto, Jordania o Arabia Saudí-- y que ha redoblado la presión sobre el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y el palestino, Ruyad al-Maliki para avanzar hacia una solución en Oriente Próximo basada en dos estados.

La cita ha arrancado con un documento de 12 puntos diseñado por su equipo y compartido con los Veintisiete que insiste en la solución de dos estados como única vía posible para lograr una paz que volvió a quedó en suspenso tras el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre y la contraofensiva israelí posterior. "Tenemos que dejar de hablar de proceso de paz y empezar a hablar más concreto del proceso de dos estados", ha recomendado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que apuesta por utilizar la influencia europea para promover la solución, a través de una "conferencia de paz" y de "consecuencias" si no se asume.

Lo "vital" y "urgente" hoy en día, sostiene el documento al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, es abordar la situación humanitaria en Gaza, la guerra y los ataques terroristas porque "entran menos de 100 camiones (con ayuda humanitaria) al día cuando antes entraban 500", ha lamentado Borrell. Pero más allá del ahora, hay que mirar también al futuro y en ausencia de un proceso de paz, hay que evitar riesgos para la seguridad, y ahondar en la espiral de violencia porque no solo pondría en peligro a israelíes y palestinos, sino que también supondrá un "importante riesgo político, migratorio y de seguridad para la región y Europa".

Plan de paz integral

De ahí la necesidad de "promover un plan de paz integral lo antes posible". "No existe otra solución integral creíble que la de un Estado palestino independiente que exista al lado de Israel, en paz y seguridad, con plena normalización y desarrollo sustantivo de la seguridad y la cooperación económica entre Israel, Palestina y la región, incluidos todos los principales Estados árabes", incide el texto aludiendo a una solución que rechaza Netanyahu. "¿Cuál es la solución?, ¿Qué tienen en mente?, ¿Obligar a los palestinos a marcharse?, ¿Matarlos?, 25.000 ya en Gaza, el 70% mujeres y niños. Ciertamente, la manera de intentar destruir a Hamás no es la que ellos están haciendo, porque están sembrando el odio durante generaciones", ha avisado este lunes Borrell.

Pese a la presión europea, el ministro israelí no ha mencionado la solución de dos estados, ni la situación en Gaza y ha dedicado su tiempo a presentar dos videos de proyectos de infraestructuras, sobre la creación de una isla artificial frente a la costa de Gaza y una conexión por ferrocarril para enlazar con la India para evitar el estrecho de Ormuz. "Nos ha parecido muy interesante" pero "creo que el ministro hubiera podido aprovechar mejor su tiempo para preocuparse de la seguridad en su país y el elevado número de muertos en Gaza", ha reprobado el jefe de la diplomacia europea.

"No hay alternativa"

La idea sí ha cosechado, en cambio, apoyos entre los Veintisiete, que ha cerrado filas con el plan de Borrell. "Es hora de empezar a hablar del reconocimiento de un estado palestino realista y viable que conviva junto al estado de Israel". Esto significa, según el ministro español José Manuel Albares, que Gaza y Cisjordania queden bajo una única Autoridad Nacional Palestina, conectados por un corredor para para que haya continuidad territorial, con una salida al mar por un puerto de Gaza, y la capital en Jerusalén este. "No hay alternativa que permitiría a israelíes y palestinos vivir juntos en paz y dignidad", se ha sumado la ministra alemana, Annalena Baerbock, apoyando la solución de dos estados.

En lo que no ha habido consenso es en pedir un alto el fuego permanente tal y como reclaman España, Bélgica, Irlanda y la propia Autoridad Palestina aunque Alemania ha incidido en la necesidad de nuevas pausas humanitarias. "La acción inmediata más importante a tomar es el alto el fuego. Tenemos que pedir colectivamente un alto el fuego. No podemos admitir nada menos. Cada día que se duda hay gente que muere. Es intolerable e inaceptable", ha indicado Al Maliki condenando las declaraciones de Netanyahu y pidiendo sanciones contra él y cualquier dirigente que esté "destruyendo las posibilidades de una solución de dos estados y la paz en Oriente Próximo".

Implicación internacional

Borrell y su equipo tienen claro que no es realista asumir que israelíes y palestinos puedan participar directamente en negociaciones bilaterales de paz sin una implicación internacional. "Los palestinos necesitarán una Autoridad Nacional Palestina revitalizada que suponga una alternativa política a Hamás, mientras que los israelíes necesitarán encontrar la voluntad política para entablar negociaciones significativas hacia la solución de dos estados". De ahí la importancia de la "conferencia de paz" con participación de la UE, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y la Liga árabe --todos presentes hoy en Bruselas-- y a ser posible Estados Unidos que se ponga en marcha incluso aunque las partes no estén listar para sentarse.

"Es evidente que estamos en un momento en el que avanzamos tanteando y que el proceso será largo" pero "todas las iniciativas son bienvenidas" y "tenemos que poner orden para llegar a algo que reciba un apoyo suficientemente grande para que pueda volar", ha resumido el político español tras la reunión. En cuanto al posible calendario, se fijan "un año" para completar el plan y un elemento ineludible será el desarrollo de "sólidas garantías de seguridad para Israel y el futuro Estado independiente de Palestina, condicionadas al pleno reconocimiento diplomático mutuo y la integración tanto de Israel como de Palestina en la región".

Una vez listo sería presentado a las partes, israelíes y palestinos y explicarles las "consecuencias" si no lo asumen. ¿Se puede imponer?, le han preguntado a Borrell. "La comunidad internacional tiene la obligación moral de buscar una solución", ha respondido. "La mayor influencia de la UE siempre ha sido su cartera, la UE tiene un increíble apoyo financiero en todo el mundo. En las políticas internas, los fondos europeos ayudan a enfocar las mentes y tenemos que empezar a pensar así internacionalmente", ha avisado el letón Krisjanis Karins.