Cooperación militar

Irak prescindirá de la ayuda española en la guerra contra el ISIS

La forma en que partir de ahora colaborará España con Irak en materia de defensa depende de un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países que está por redactar

Desfile de la Brigada Canarias en noviembre pasado, en su salida hacia Irak.

Desfile de la Brigada Canarias en noviembre pasado, en su salida hacia Irak. / EFE / QUIQUE CURBELO

Juan José Fernández

Como los de otros países occidentales, los militares españoles que actualmente asesoran, forman y dan apoyo de Operaciones Especiales al ejército iraquí para la guerra contra el terrorismo islámico dejarán la misión a petición del gobierno de Irak, que ha decidido prescindir de la ayuda internacional en ese campo. 

La forma en que partir de ahora colaborará España con Irak en materia de defensa depende de un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países que está por redactar. Así se desprende de un comunicado que en la mañana ha emitido la oficina del primer ministro iraquí, Mohamed Al Sudani.

El comunicado relata que, en un encuentro con la ministra de Defensa, Margarita Robles, de visita en el país, Al Sudani “enfatizó que la decisión de poner fin a la misión de la coalición internacional en Irak se deriva de las capacidades avanzadas de las fuerzas iraquíes en la lucha contra el terrorismo, y que lo que queda de los terroristas del ISIS ya no representa una amenaza para el Estado iraquí”. 

Irak considera pues que ya no necesita ayuda para defenderse del Estado Islámico, por lo que la operación multinacional Inherent Resolve, liderada por Estados Unidos, se encamina a su final. No hay fecha aún para esa retirada. Robles ha explicado que sera acordada “y habrá una transición organizada”. 

“Ellos son conscientes de que no puede haber un final abrupto, sino al contrario, tiene que ser un final tranquilo, sosegado, que deje abiertas las puertas para el futuro y siempre trabajando bilateralmente”, ha dicho la titular de Defensa.

Sí con la OTAN

España sí seguirá actuando en el otro programa occidental de asistencia militar a Irak, el que la OTAN desarrolla desde 2018 en el pais bajo el nombre NATO Mission Iraq. Esa misión, de carácter más didáctico y de organización de infraestructuras que Inherente Resolve, más operativa, cuenta con 183 soldados españoles. España es, de hecho, el principal país contribuyente de personal a la misión, que desde mayo está bajo mando de un general español, el teniente general José Antonio Agüero.

Los últimos militares españoles en incorporarse a la misión proceden de la Unidad Militar de Emergencias, y han viajado allí para formar a militares iraquíes en

La Operación Inherent Resolve (OIR) es más veterana. Se puso en marcha bajo liderazgo de Estados Unidos como reacción a la ofensiva del ISIS en Irak de junio de 2014. Esta misión supone el adiestramiento de tropas sobre el terreno, y ha implicado acompañamientos de unidades a las zonas de enfrentamiento. Participan, entre otros países, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Australia y Canadá.

España aporta soldados desde que el Congreso emitió una autorización, en octubre de 2014. Hoy tiene desplegados en la OIR 187 militares, parte de ellos sirviendo con helicópteros en la Task Force Toro y otra parte integrando un grupo táctico de Operaciones Especiales. Todo, agrupado en la Unidad ISPUHEL XVIII. La aportación española tiene acuartelamiento en la base aérea Al Assad, de uso norteamericano e iraquí, en la provincia de Ambar. Aquella base ha sido repetidamente atacada por cohetes de facciones próximas a Irán desde que estalló la actual guerra entre Israel y Hamás.