En Brasil

Detenidos tres presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco

La Corte Suprema ha autorizado la detención preventiva del consejero del Tribunal de Cuentas de Río, Domingos Brazão; su hermano y diputado del partido conservador brasileño Unión Brasil, João Francisco 'Chiquinho' Brazão, y el exjefe de la Policía Civil, Rivaldo Barbosa

Fotografía de un grafiti con la imagen de la concejala brasileña Marielle Franco, en Sao Paulo (Brasil).

Fotografía de un grafiti con la imagen de la concejala brasileña Marielle Franco, en Sao Paulo (Brasil). / EFE

EP / EFE

La Policía de Brasil ha anunciado este domingo la detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Marielle Franco en 2018, asesinada a balazos el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro. Los medios brasileños los identifican como el consejero del Tribunal de Cuentas de Río, Domingos Brazão; su hermano y diputado del partido conservador brasileño Unión Brasil, João Francisco 'Chiquinho' Brazão, y el exjefe de la Policía Civil, Rivaldo Barbosa.

La viuda de Franco, Mónica Benicio, quien actualmente ejerce como concejala en Río de Janeiro por el PSOL, dijo a periodistas que la detención de los tres sospechosos parece dirigirse hacia "comprobar la tesis de que las milicias actúan como brazo armado de una parte del sistema político".

Otra de las primeras voces políticas en reaccionar ha sido la hermana de Marielle y ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco. "¡Sólo Dios sabe cuánto hemos soñado con este día! Hoy es otro gran paso para obtener las respuestas que tanto nos hemos estado preguntando en los últimos años: quién ordenó matar a Mari y por qué", ha escrito en redes sociales. Familia de Marielle Franco cree que "justicia está llegando" tras detención de sospechosos.

Operación 'Murder Inc.'

Las fuerzas de seguridad, en un comunicado oficial, han anunciado las detenciones en el marco de una operación llamada 'Murder Inc'. (Asesinato S.A.) con la participación de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público de Río de Janeiro. Esta operación consta también de 12 órdenes de registro e incautación que están siendo emitidas por el Tribunal Supremo Federal y serán ejecutadas Río de Janeiro. Las identidades de los sospechosos han sido anunciadas por 'Globo', citando fuentes propias, y confirmadas por el diario 'Estadao'.

Posteriormente, el abogado de Domingos Brazao, Ubiratan Guedes, ha asegurado a los medios brasileños que su cliente es inocente, que "nunca tuvo ningún vínculo con Marielle Franco" y que, de momento, "parece" que está acusado solamente de obstrucción a la justicia. La detención, de carácter preventivo, fue ordenada por la Corte Suprema, que supervisa la investigación desde mediados de 2023, cuando fue pasada al ámbito federal, tras cinco años prácticamente paralizada en Río de Janeiro.

Todos los sospechosos han sido ya trasladados a la Penitenciaría Federal de Brasilia, de acuerdo con el diario 'Globo', cuyos analistas recuerdan que la familia Brazao tiene su bastión político en el oeste de Río de Janeiro, donde operan numerosos grupos paramilitares. Domingos, añaden, ha estado involucrado en sospechas de corrupción, fraude, compra de votos e incluso homicidio.

Información clave

Las detenciones tienen lugar después de que Ronnie Lessa, ex agente de la Policía Militar y considerado el autor material del asesinato de Franco y de su conductor, Anderson Gomes, proporcionara esta semana información a las autoridades sobre las identidades de los autores intelectuales y las circunstancias en las que se llevó a cabo un crimen que dejó consternada a la sociedad brasileña. Las órdenes de detención han tenido como base un acuerdo de cooperación judicial con Lessa, uno de los acusados de asesinar a Marielle Franco, en prisión desde hace cuatro años. El exagente de policía era miembro de esas bandas mafiosas conocidas como "milicias", que operan en Río de Janeiro, controlan muchos de los negocios ilegales en las favelas y hasta ofrecen pistoleros a sueldo.

También se encuentra en prisión el exsargento de la Policía Militar Élcio de Queiroz, señalado por conducir el automóvil que persiguió al coche en el que viajaban la concejala y su conductor, así como la asesora Fernanda Chaves, que sobrevivió al ataque.

Afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, Franco y Gomes fueron acribillados a tiros cuando circulaban en coche por el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto con mujeres. Franco era negra, lesbiana, nacida en una favela y toda su actividad política se volcó a la defensa de los derechos humanos y el combate a los grupos mafiosos que controlan decenas de barriadas en Río de Janeiro, a los que se presume que están vinculados los detenidos.

El ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, ha anunciado para este mismo domingo una rueda de prensa, en la que ofrecerá detalles sobre la operación que condujo a la detención de los tres sospechosos.