Ha finalizado la Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy. Fiesta de centenares de años, que tradicionalmente se celebraban los días 22, 23 y 24 de abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge el día 23. Pero esta fiesta, a propuesta del Ayuntamiento se trasladó a sábado, domingo y lunes. Este año, 25, 26 y 27 de abril. Parece que con ello se trataba de que la gente acudiera más a la fiesta y los participantes pudieran disfrutar más de ella. Y no ha pasado nada. ¿Cuando vamos a hacer algo similar en Fallas?

El próximo año, San José cae en sábado, es decir que los cuatros días de Fallas van a coincidir con días laborables. El comercio no va a cerrar, en el entorno de Valencia tampoco. ¡Todos a trabajar! Muchos falleros no van a disfrutar plenamente de las fiestas, porque teniendo que trabajar, a ver quién se queda en el Casal por las noches. ¡Todos a dormir!.

Este tema se viene planteando desde hace años. Hasta el actual presidente de la Generalidad la quiso trasladar a lunes. Pero los dirigentes falleros ha optado por la opción de no tocar las cosas y rechazar cualquier cambio en las hojas de su programa festivo. Pero tarde o temprano, se quemará en lunes. Creo que el debate, con amplitud de miras, se impone. Hacer ver la importancia que tiene o pueda tener para la sociedad el cambio. Hacer ver las ventajas que tiene para el fallero, que las tiene y muchas. Y el fallero es un especímen con grandes virtudes y que, aun con algún defecto, es extraordinariamente valioso y merece una sincera consideración. A ver si impera la cordura. Enrique Benedé Benages. Valencia.