La PAC, una historia de éxito

Juan de Scals Pellicer

El pasado día 20 se publicó en este diario un artículo titulado “La PAC una historia de éxito”. ¿Para quién? Justo estos días en los que se están manifestando con sus tractores agricultores de toda Europa, para protestar por sus condiciones de trabajo impuestas por la PAC, cabe preguntarse para quien es un éxito.

Como cita el autor del artículo, la PAC tiene 62 años y ha supuesto una ordenación y estructuración para el sector agrario conveniente y necesario. El problema ha sido que las políticas agrarias siempre han estado más dirigidas a las agriculturas y ganaderías del norte y centro de Europa, dejando de lado la agricultura mediterránea del sur de Europa. A lo largo de estos 62 años, la PAC ha ido modificándose según las necesidades de cada momento y según las tendencia sociopolíticas imperantes. Así la UE decidió eliminar las políticas de precios institucionales, como garantía de rentas agrarias y los mecanismos de regulación de mercados, decisiones acordes con un liberalismo económico dominante hoy día y acorde con los acuerdos de libre mercado suscritos por la Unión. Esto, en un sector estratégico y afectado por tantos problemas podría ser reconsiderado, al menos en parte.

Los agricultores afectados por múltiples problemas, yo creo que tienen básicamente tres:

  • Competencia desleal de países terceros que no respetan las medidas referentes a residuos de plaguicidas, tratamientos prohibidos en la UE que muchas veces no se les exigen en destino; el respeto al medio ambiente en sus países de origen (no olvidemos que el medio ambiente no tiene fronteras), salarios y condiciones laborales en sus países de origen, etc.
  • La cadena de formación de precios debería ser controlada por la Administración competente, no para pactar precios, sino para establecer unos márgenes de costes de producción para cada cultivo, de forma que no se pueda vender a perdidas, pero de forma efectiva, con una inspección competente.
  • Por último, otro factor que mediatiza la labor de los agricultores y que no debería ser así. Me refiero a los condicionantes medioambientales que afectan directamente al sector agrario por ejemplo retirando medios de lucha contra plagas sin que se hayan sustituido por otros.

No se si con otros sectores productivos se están exigente como con el agrario.

En resumen, el éxito de la PAC es opinable y depende del punto de vista del observador.