La masa social del levantinismo está viva y se mueve. Prueba de ello es el nacimiento de una nueva asociación de accionistas del Levante UD con vocación crítica. Se trata del Foro de Responsabilidad y Opinión Granota (FROG), una plataforma que reúne a cerca de 120 accionistas del club azulgrana y que tiene como objetivo fundacional «defender con verdadera transparencia los intereses de nuestro centenario club», según se explica desde el nuevo colectivo.

En este sentido, el FROG reivindica la «independencia» de la Fundación del Levante UD Cent Anys respecto al consejo de administración del club de Orriols con la intención de que se lleve a cabo «el necesario control de su gestión», tal como asevera la asociación de levantinistas.

Al FROG se han unido nombres muy conocidos para el levantinismo. Entre los 120 asociados se encuentra el exvicepresidente del club, Tomás Pérez, el expresidente de los veteranos, Vicent Latorre, el periodista Carlos Ayats, Vicente Martínez Alpuente o los fundadores del Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM), Valentín Serrats y Enrique Grima.

De hecho, el FROG contará con un representante en el nuevo patronato de la Fundación del Levante UD Cent Anys, una vez se apruebe la remodelación de sus estatutos. El SAM tenía adjudicado uno de los siete patronos institucionales de la nueva Fundación. Sin embargo, los nuevos estatutos señalan que el SAM dejará este patrono en manos de aquel «organismo que le suceda o sustituya». En este sentido, cabe explicar que el SAM se ha integrado dentro del FROG como un elemento más de la plataforma. No obstante, la gran parte de los miembros integrantes del FROG no pertenecen al SAM. Es más, pese a que la asociación nace con el fin de aglutinar accionistas, se está estudiando abrir la puerta también a los abonados, aunque carezcan de títulos.

De esta manera, el FROG ocupará ahora ese patrono institucional, para el que deberá designar un representante.

Por otro lado, la comisión ejecutiva estudia ahora si aceptar o no a Valentín Serrats como candidato al nuevo patronato. Es decir, si puede ser uno de los doce miembros que han de elegirse entre el club y la Fundación. En la reunión del lunes se descartó esa opción porque fue Emilio Pechuán, uno de los mayores accionistas del club después de la Fundación, el que propuso que Serrats le representase en el patronato. Esto es, delegar en él la condición de patrono. Sin embargo, desde la Fundación se argumentó que Pechuán no es abonado y que, además, no había constancia del consentimiento de Serrats para representarle. Serrats remitió ayer su consentimiento, por lo que la Fundación debe decidir en los próximos días si acepta incluir o no esta candidatura.