Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadio

Cuando Mestalla fue 'granota'

Hace medio siglo, el Levante UD disputó una temporada como local en el estadio valencianista - El club azulgrana, en Tercera División, estaba construyendo el actual Ciutat de València después del derribo de Vallejo y el Valencia CF aceptó cederle el campo

Cuando Mestalla fue 'granota'

El Levante UD puede presumir de haber ganado muchos partidos de Liga en Mestalla, aunque ninguno de ellos con el Valencia CF como rival. Y es que el club azulgrana, que el domingo visitará el feudo valencianista con el reto de lograr allí su primer triunfo en Primera División, completó una temporada como local en el estadio de la Avenida Suecia. Fue en la campaña 1968-1969, cuando los granotes competían en Tercera División. Con el campo de Vallejo recién derribado y el Antonio Román (actual Ciutat de València) en construcción, Mestalla se convirtió, por unos meses, en la casa de los levantinistas en uno de los actos de germanor que salpica la historia de ambas entidades.

Hace medio siglo, el Levante UD solicitó al Valencia CF la posibilidad de disputar sus partidos como local en Mestalla, a la espera del final de las obras en su nuevo terreno de juego, en la zona de Orriols. La directiva valencianista, comandada entonces por Julio de Miguel, atendió la petición y la expuso a votación de la asamblea de socios compromisarios. «Es un club valenciano con nombre histórico y hay que ayudarle», dijo el presidente del Valencia CF, tal como relata Emilio Nadal en su libro Siempre tuyo, Levante UD.

Los socios valencianistas aprobaron por unanimidad ceder el estadio al Levante UD, aunque con condiciones. Entre ellas, que la cesión del estadio fuera para una temporada «improrrogable», que los partidos se celebraran el sábado por la tarde y que el Levante UD asumiera los gastos de luz y de la apertura de las taquillas.

Con todo ello, el 14 de septiembre de 1968, el Levante UD debutó como local en Mestalla ante el Torrent CF, con victoria por 2-4 para los «visitantes».

En la temporada siguiente, el Levante UD estrenó su nuevo estadio, el actual Ciutat de València, y no volvió a ganar en Mestalla hasta septiembre de 1995, en un torneo amistoso, el Trofeo Ciudad de Valencia. Los azulgrana vencieron al Valencia CF (1-3), entrenado entonces por Luis Aragonés. Fue la última edición de este campeonato.

En la primera década de los 2000 se planteó la opción de un estadio único a compartir por los dos clubes, pero la idea no fraguó en ninguna de las dos entidades.

Compartir el artículo

stats