El gol de Boateng en el tiempo de descuento ante el Málaga Boateng dejó al Levante UD con un pie y medio en Primera División. Siete puntos de ventaja sobre el Deportivo, 8 si tenemos en cuenta su gran ventaja en el goalaverage general (el particular está igualado, tras sendos empates 2-2 en Riazor y en Orriols), son una renta muy holgada, teniendo en cuenta que al Levante UD le quedan 5 partidos por disputar y al Dépor, sólo 12, después de que ayer abriese la siguiente jornada con un empate en Leganés (0-0). A los granotes le bastaría con sumar 4 puntos de los últimos 15 que le restan, siempre que los gallegos ganaran todos los encuentros. Algo muy improbable, teniendo en cuenta que en la próxima jornada el Dép0r recibe al Barcelona, que ya no puede relajarse en su camino hacia el título. Si el equipo de Valverde gana en Riazor matemáticamente sería camperón de liga y recibiría al Real Madrid en el Camp Nou con el título en el bolsillo con el acicate que eso supone dada la rivalidad entre ambos clubes.

De momento, el Levante UD aún ha de jugar el lunes, en el nuevo San Mamés, para igualar el número de partidos con su gran y ya único rival por la permanencia. El Málaga está en Segunda después de perder en el Ciutat de València y Las Palmas, a 10 puntos, por lo que está prácticamente desahuciado.

El último tramo del calendario del Levante UD y del Deportivo, a partir del lunes, se asemeja mucho. El equipo de Paco López ha de recibir al Sevilla y al Barcelona y viajar a Leganés y a Balaídos. El enfrentamiento ante el Barça no tendrá, posiblemente, el mismo calado que el de Riazor de la próxima jornada. Todo apunta a que cuando el conjunto de Valverde visite el Ciutat de València ya sea campeón.

Aparte del Barcelona, el Dépor recibirá en Riazor al Villarreal de Javier Calleja. Y ha de viajar al campo del Celta, en un derbi que se presenta dramático para los coruñeses, y después cerrar el campeonato en Mestalla. En caso de que llegase con opciones de salvación, el Deportivo podría sufrir otro duro golpe ante el equipo que le privó de ganar la Liga en la temporada 1993-94. O no. El Valencia, salvo desastre mayúsculo, tendrá la Liga de Campeones más que atada, pero puede estar jugándose el tercer puesto, e incluso el segundo. Esa última jornada, el Levante UD visitará al Celta de Vigo, todavía con opciones de entrar en la Liga Europa.