Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La Liga de Paco López

El Levante UD sería el líder del campeonato si se contabilizarán los diez últimos partidos, fecha en la que llegó al banquillo

La Liga de Paco López

El Levante UD tumbó al Barça el pasado domingo en el Ciutat de València en un partido memorable (5-4). Nadie había tirado a la lona al campeón en 36 jornadas. Sin ser aspirante, el equipo de Paco López le endosó cinco golpes que acabaron con su invencibilidad. Si la Liga hubiera sido de diez encuentros, los últimos que el conjunto de Orriols ha disputado con el entrenador valenciano en el banquillo, el campeón sería el Levante UD y no el Barça.

En esta hipotética clasificación de tres meses escasos y diez partidos en litigio, el equipo de Paco López ha sumado 25 puntos de los 30 posibles, cifra que le coloca por delante del Betis (23) y del Real Madrid (21), que completan el podio. El Barça es cuarto (21), el Villarreal quinto (19) y el Valencia CF, el eterno rival azulgrana, es sexto (17). La tabla la cierran Leganés (7), Málaga (7) y Las Palmas (2).

Paco López sustituyó a Muñiz el pasado 4 de marzo. Con el asturiano en el banquillo, el Levante encadenó una pésima racha de diez partidos sin ganar, solo sumó 3 de los 30 puntos en litigio (7 goles a favor por 20 en contra), estadística que no se sostenía y que acabó costándole el puesto. Paco López debutó con victoria en Getafe (0-1), y el equipo ha logrado 20 goles a favor (una media de dos marcados por partido) y solo doce en contra.

El entrenador valenciano ha ganado ocho encuentros, encadenando de forma consecutiva cinco triunfos en los últimos partidos jugados, ha perdido uno (Atlético; 3-0) y ha empatado otro (Girona; 1-1). Los dos tropiezos han sido a domicilio. Paco López ha hecho del Ciutat de València una fortaleza inexpugnable: 15 puntos de 15 con victorias ante Eibar, Las Palmas, Málaga, Sevilla y FC Barcelona. Algo también idédito.

El técnico de Silla acumula el mejor promedio de puntos por partido en la Liga junto al técnico del Espanyol, el exjugador del Levante UD David Gallego, aunque éste sólo lleva cuatro partidos al frente del cuadro catalán. López ha cosechado el 83 por ciento de los puntos en juego, con los que mejora los guarismos de Ernesto Valverde en el Barça, ya que el entrenador vasco ha obtenido 90 puntos sobre 111 posibles, lo que arroja un porcentaje del 81 por ciento.

Si repasamos la historia del Levante UD, Paco López es el séptimo entrenador en la historia con más triunfos en Primera División, y a falta de un partido de Liga, el que le enfrenta al Celta, está a un triunfo de Schuster y Alcaraz.Gordillo, técnico del Nàstic

Por otro lado, José Antonio Gordillo, ayudante de Paco López en el Levante UD, se ha convertido en el nuevo entrenador del Nàstic al suplir a Nano Rivas. El técnico toma las riendas del equipo tras caer ante el descendido Sevilla Atlético.

Compartir el artículo

stats