A José Gómez Campaña (Sevilla; 25 años), todo le ha ido muy muy rápido. Desde que Marcelino García Toral le diera la alternativa en el primer equipo del Sevilla a sus recién cumplidos 18 años, temporada 2011-2012, el centrocampista andaluz vivió el fútbol a una velocidad de vértigo. Y estuvo a punto de estrellarse. Es en el Levante UD donde Campaña ha encontrado el pedal del freno a su juego. La lección magistral que ofreció el domingo ante el Villarreal ejemplifica su evolución.

Campaña fue un futbolista precoz. A los 16 años ya jugaba en Segunda B con el Sevilla Atlético, equipo al que llegó desde el cadete de Nervión, saltándose la categoría juvenil. Debutó con 18 años de la mano de Marcelino en la Liga Europa ante el Hannover 96, y en Primera división contra el Málaga. Internacional en categorías inferiores, ganó dos Europeos Sub 19 con España.... Todo le iba rodado. Muy rápido. Era una figura en ciernes.

Pero la cosa se torció. De manera inexplicable, quizás porque la fama le pesó como una losa o una inoportuna lesión, pero Campaña dejó de contar para los entrenadores (Marcelino y Míchel), y con cierto delirio de grandeza abandonó el Sevilla en busca de la conquista de la Premier. No se esperó ni a Unai Emery.

En el Crystal Palace se la pegó. Seis partidos mal contados y una cesión al Nüremberg alemán, con el que descendió de la Bundesliga. La Sampdoria italiana confió en aquel chaval que había despuntado en el Sevilla, y lo fichó. Pero para cederlo al Oporto de Julen Lopetegui, técnico que ya le había dado la oportunidad de capitanear la selección Sub 20 y la Sub 21. Sin embargo, Portugal fue otro rotundo fiasco. Apenas disputó dos encuentros.

José Campaña regresó de su Erasmus con experiencia, pero con la cabeza gacha. Fue el Alcorcón, en Segunda división, quien aceptó la cesión del Sampdoria. Lo reclutó Muñiz. En Santo Domingo jugó 35 partidos, marcó tres goles.... Y se recuperó como futbolista. Muñiz no dudó en traerlo de la mano al Levante UD en el verano de 2016 como eje del proyecto. El ascenso a Primera, Campaña disputó 39 partidos, cargó de razón al técnico.

Parecía que todo volvería a ir sobre ruedas en Primera con el tándem Muñiz-Campaña, el andaluz formaba una gran pareja en la media con Jefferson Lerma, pero algo se volvió a torcer la pasada temporada. Muñiz le sentó antes de ser destituido. El centrocampista no acababa de rendir al nivel que se le exigía. La llegada de Paco López fue el bálsamo definitivo que Campaña necesitaba. El de Silla le ha hecho sentirse importante, líder como mediocentro defensivo, y Campaña ha explotado. Con 25 años todavía le queda mucho por hacer.