Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Paco López: "Ser atrevido no es ser inconsciente e irse al ataque a lo loco"

El entrenador del Levante afirma que «el aspecto emocional a veces ya es superior al táctico y al físico»

En menos de un año la vida le ha cambiado totalmente.

Sí, pero el que me conoce del día a día apenas me ve cambios. Me ha cambiado en lo que respecta a mi profesión, ya que todo lo que hago tiene más repercusión, pero es el único cambio porque en todo los demás continúa igual: disfrutando de mi profesión.

¿Un cambio tan radical le produce vértigo?

No, no, lo que soy es consciente de la repercusión de lo que hago , algo que antes no sucedía. Este cambio me ha llegado en un momento de madurez en mi vida y creo que lo llevo bien.

Ha entrado en la aristocracia de los entrenadores.

Cuando entras en esta profesión esperas tener la oportunidad de entrenar en la élite. No estaba ansioso por entrenar en Primera, disfrutaba igualmente en Segunda B, categoría en la que más he entrenado. Pero intento relativizarlo todo y disfrutar del día a día.

¿Qué tal se lleva con sus colegas?

Bien, aunque yo ya conocía a algunos por haber coincido en otras categorías como es el caso de Asier Garitano o Rubi.

Garitano, Machín, Paco López, ¿hay una revolución de los entrenadores modestos?

Podría ser que sí. El nivel de los entrenadores españoles es alto y afortunadamente los clubes van confiando en los técnicos de casa. No se trata de discriminar a nadie por su lugar de nacimiento, pero en otras épocas se confiaba más en los entrenadores de fuera. Hoy en día ya no es siempre así.

Usted recibió el difícil encargo de mantener al Levante en Primera. ¿Tuvo miedo de no seguir y volver a una categoría inferior si no lo lograba?

No, ni mucho menos. Me lo paso muy bien entrenando, ahora tengo la oportunidad de hacerlo en el primer nivel, pero otros años he entrenado en Segunda B y hasta en Tercera. Circunstancias familiares me han ayudado a verlo de esta forma porque al final te das cuenta de lo que realmente es importante.

¿Esos malos momentos le han marcado?

Sí, porque valoras las cosas de otra forma. A veces le concedes importancia a situaciones a las que les das demasiadas vueltas cuando al final no son para tanto, pero cuando a gente de tu entorno le pasa algo que realmente si que es importante, todo lo demás pasa a segundo plano.

Al final tendemos a dramatizar el fútbol.

Es lo que llamo la montaña rusa del fútbol. Has de ser capaz de mantener un equilibrio cuando las cosas van muy bien y cuando van muy mal.

¿Por qué cala tan fácilmente su mensaje en la plantilla?

Habría que preguntárselo a los jugadores. En todo caso yo lo que he tratado desde el primer día es ser natural. Al jugador de fútbol hay que hablarle muy claro y no esconderle nada, pero sobre todo con mucha naturalidad. Ellos son inteligentes y saben distinguir.

Morales, en una entrevista en Levante-EMV, comentó que en una charla usted dijo a la plantilla que el fútbol no es sufrir, que para sufrir ya está la vida. Antes del partido del Real Madrid motivó a los jugadores diciéndoles que el talento tiene un límite, pero la ilusión, el esfuerzo y la fe

Las digo porque creo que son verdad y no trato de buscar nada del otro mundo. Trato de transmitir unos valores que son buenos para el vestuario.

Tiene fama de ser un buen motivador y psicólogo.

Eso dicen, pero es la forma que tengo de ver el deporte. Cada vez es más importante el aspecto emocional, a veces supera al táctico y al físico.

Muñiz una temporada histórica y, sin embargo, acabó destituido a la siguiente. Usted sabe cómo funciona el fútbol...

Estoy preparado...

Perdone que le interrumpa pero suena a frase hecha

No sé si es una frase hecha, pero le digo la verdad. En la vida hay cosas más importantes que entrenar en Primera y como las que he vivido de cerca por eso puedo decir que estoy preparado para todo. A mí me gustaría que las cosas fueran siempre bien, pero entiendo que en el fútbol eso no pasa siempre. No conozco ningún entrenador que gane siempre y que las cosas siempre le vayan muy bien. Mire Mourinho la época que está pasando después de un historial como el suyo.

Usted insiste mucho en ser valientes y atrevidos. ¿Qué es ser eso en el campo?

La gente a veces confunde este tipo de mensajes. No es ser inconciente e irte al ataque a lo loco. Yo cuando entre en el vestuario dije que quería una mentalidad ganadora, que quería un equipo que no esperara el error del rival sino ir a provocarlo. Y eso no en lo táctico, sino en lo mental. Y habrá partidos que nos interese presionar arriba y otros que nos interese defender más atrás. El día de la Real, con 1-0 a nuestro favor, intentamos provocar el error de ellos.

¿Un empate a veces puede ser bueno?

Sí, pero si eso quiere decir que ya tengo un punto y me tiro atrás y pongo un defensa más, pues habrá partidos que requieren eso y habrá otros que será mejor presionar en la primera línea para que no tengan la posibilidad de llegar más veces. En el fútbol se dogmatiza mucho: voy a meter cinco defensas y defenderé mejor, pues a veces sí y a veces no. Los entrenadores tenemos la obligación de analizar el juego y no dejarnos llevar solo por el resultado.

¿Cambió al 3-5-2 para ser más fuerte en defensa, para mejorar la transición defensiva, porque pierde a Coke como lateral....?

Un poco de todo, pero sobre todo queríamos tener un jugador más en el centro del campo sin perder esa mentalidad de buscar la portería contraria y seguir jugando con dos delanteros. Y sin olvidar que había reforzar el pasillo central defensivo y a la vez tener jugadores de un perfil más creativo como Campaña, Bardhi y Rochina.

¿Coke entra en el 3-5-2 como carrilero pese a no tener el mismo recorrido de jugadores como Jason?

Más que recorrido lo que no tiene es la misma velocidad que Jason. Recorrido si que tiene y posee hasta gol en esas excursiones hacia delante que digo yo. Y puede ser un tercer central como en el Sevilla. Coke siempre es una solución, tanto cuando está en el campo como fuera.

¿Le preocupa ser el cuarto equipo mas goleado?

No. Queremos tener un equilibrio porque aunque me gustaría tener menos goles en contra tampoco estamos mal en el aspecto goleador. Seguramente influye nuestra forma de jugar, pero lo asumimos. Es un trabajo colectivo y trataremos de tener un equilibrio.

¿Vukcevic pudo evitar jugar lesionado con Montenegro?

Lo más importante es que hemos aprendido todos, él el primero. Ahora hemos manejado mejor esta última convocatoria.

¿Prescindir de Toño ante la Real fue un golpe de autoridad de cara al vestuario?

No, en el vestuario hay unos códigos que hay que respetar. Toño es consciente de lo que ha pasado y no se trata de que el entrenador impone nada y demuestre su autoridad sino que el vestuario sea capaz de tener vida propia y se autogestione. A ver, el entrenador tiene la responsabilidad y ha de tomar decisiones, pero el vestuario y Toño se lo han tomado de una forma natural.

Puedo parecer ventajista si a toro pasado le pregunto a toro si la decisión de prescindir pudo perjudicar al equipo tras la derrota ante la Real.

Le entiendo, pero la liga es muy larga y para la salud del vestuario era lo mejor.

Boateng tardó mucho tiempo en adaptarse, pero al final acabó convenciendo a sus detractores. ¿Dwamena es un caso similar?

El jugador que viene de otra liga no lo tiene fácil para adaptarse. Hay casos más fáciles y casos más complicados, y los jugadores africanos tardan más y sin son jóvenes como Boateng o Dwamena, más todavía. Y si le añades que la competencia es muy grande, seguimos aumentado la dificultad. Pero estamos contento con Dwamena porque cada día mejora más y al final todos van a ser importantes.

¿Mayoral necesita trabajar más en defensa para ser titular?

Contra la Real Sociedad estuvo muy bien. Borja Mayoral viene de equipos grandes como el Real Madrid, el Wolfsburgo, la selección española... Son equipos que dominan los partidos y eso no quiere decir que no trabaje en defensa, pero en el Levante hay muchos minutos durante un partido que hay que hacer otras cosas. Es muy inteligente, aprende rápido y ante la Real hizo un buen trabajo para el equipo.

¿Le presiona el hecho de que haya venido al Levante a tener los minutos que le han faltado en el Real Madrid

No, Borja es muy inteligente, es un chico espectacular. Él sabe que ha venido a crecer con el equipo y ayudar al equipo.

Pese a los errores frente al Sevilla y al enfrentamiento con una parte de la grada Oier siguió siendo titular. ¿Pensó en cambiar?

No, Creo en Oier y no valoro a un portero por un partido, sino por una trayectoria, aunque tiene licencia para equivocarse.

Morales, ¿extremo o delantero?

Rinde en cualquier posición. Recuerdo que cuando comencé a poner a Morales de delantero había mucha gente en contra. Después dejé de ponerlo de delantero y la misma gente me criticaba. Es polivalente: delantero, extremo y carrilero en un 3-5-2.

¿Campaña y Bardhi cubren bien la ausencia de Lerma?

Es complicado suplir la baja de Lerma y por lo tanto tratamos de que el equipo en conjunto tenga ese equilibrio y estar pensando en el que no está. Se trata de que seamos eficaces, tanto con o sin balón.

Bardhi ha logrado unir a su calidad un gran trabajo físico.

Ha crecido mucho, ha puesto mucho de su parte. Bardhi es uno de esos jugadores que tienen la etiqueta de anárquicos, de trabajar menos y de hecho ha habido partidos que ha sido el que más kilómetros ha corrido.

¿Le ha sorprendido?

Tampoco lo conocía en profundidad porque solo lleva una temporada aquí y cuando llegué al Levante estaba mucho tiempo sin jugar. Lo que más me gusta es su capacidad de mejorar cada día.

Lo mismo se puede decir de Campaña, ¿no?

Es otro de los jugadores que tenían la etiqueta de técnico, de buen trato de balón y está demostrando que puede jugar de medio centro solo. Es muy inteligente sin balón.

¿Hay una 'Campañadependencia'?

No, pero es un jugador importante para nosotos y lo seguirá siendo mientras tenga ganas de mejorar y ser competitivo.

Ya sé que me dirá que no su competencia, pero han ampliado contrato Morales, Roger, Bardhi. ¿Campaña puede escaparse si el club no actúa pronto?

Es un tema del club. Sé que la intención es que se quede mucho tiempo, pero no sé si han hablado y públicamente no se ha dicho.

Su contrato se prorroga si el equipo logra la permanencia. ¿El club debería ofrecerle algo más teniendo en cuenta un trabajo que empieza a ser ensalazdo fuera de València?

Estoy muy tranquilo, no me preocupa este asunto.

¿No le gustaría un gesto del club en ese sentido?

Mire, el fútbol da muchas vueltas y no sabes qué pasará mañana. Respetaré siempre la decisión del club, estoy muy agradecido al Levante, a Quico y en ese sentido no tengo ningún problema. ¿Qué me gustaría continuar muchos años en el Levante? Sí, pero no me obsesiona.

Después de su gran trabajo en el Girona, Pablo Machín acabó yéndose al Sevilla porque el club catalán no movió ficha...

Soy de mirar mucho el presente. Del pasado solo me fijo para aprender y el futuro no me preocupa.

¿El dinero no es lo más importante?

Hay cosas más importantes como he dicho anteriormente.

El Levante tiene números de Champions

Uno de los valores que hemos construido entre todos es la ambición, pero una cosa es ser ambicioso y otra no es tener los pies en tierra y no valorar dónde estamos. Estamos en la jornada 12 y quedan muchos puntos y la liga está muy igualada aunque suene a tópico. Pero es la realidad, cada partido es muy difícli de ganar y ya tuvimos un bache importante al principio y, aunque no nos gustaría tener otro parecido, puede pasar. No me gustaría pasar de un extremo de pensar en Europa a pensar en el descenso. Me fijo más en el presente, en el trabajo del día a día y que el equipo vaya mejorando.

Compartir el artículo

stats