Alerta máxima en la defensa del Levante. Rubén Vezo, el único central disponible para Paco López de cara al Derbi del sábado, notó molestias en su rodilla en un lance en el inicio de la sesión preparatoria de ayer en el Ciutat de València y tras la misma se marchó directo a un centro médico a someterse a pruebas que revelaron que sufre una rotura de menisco externo en su rodilla izquierda. Obviamente es baja para el derbi y a priori deberá estar seis semanas KO yendo todo bien según reveló el parte médico hecho público por el club: «Rúben Vezo sufre una rotura del menisco externo de la rodilla izquierda. El defensa, que se ha lesionado en el entrenamiento de esta mañana, pasará por quirófano mañana jueves. Se estima un periodo de baja de seis semanas».

Mal asunto por tanto en Orriols, pues Paco López ya contaba con la reciente baja (se confirmó el martes) de Duarte, y las de Cabaco y Postigo, aunque éste último ya estuvo en el calentamiento con el grupo el martes y podría estar ultimando su proceso de recuperación, si bien llegaría muy entre algodones al Derbi y está prácticamente descartado. De este modo, una vez confirmada la lesión de Vezo, el cuadro granota se quedaría sin un solo central natural para el partido del sábado ya que el quinto restante, Rober Pier, sigue recuperándose de su lesión de gravedad en la rodilla y no tiene ni tan siquiera la licencia tramitada. Tres de los zagueros han caído en apenas una semana ya que Postigo sintió un pinchazo en la parte posterior de su muslo en el partido contra el Mallorca; Duarte que ya acabó con molestias ese mismo encuentro acabó de lesionarse en la cabeza del peroné ante el Getafe en un encuentro en el que jugó infiltrado; y apenas tres días después ha sido Vezo quien ha caído con un inoportuno e inesperado problema de rodilla.

A partir de ahora lo que se abre es un reducido abanico para ver cuáles serían las alternativas con las que cuenta el técnico para el choque, aunque lo que está claro es que será una defensa inédita. Con Vezo, el problema era relativamente menor ya que Paco López 'solo' tenía que encontrarle un acompañante, pero sin el portugués ahora hacen falta dos centrales y no hay ninguno natural disponible.

Ayer, ya sobre la marcha porque Rubén Vezo empezó a trabajar con normalidad y estaba previsto que lo hiciese hasta el final con normalidad, Paco López reaccionó rápido y trabajó parte de la sesión ya con Radoja y Vukcevic en el eje de la zaga durante la sesión que dispuso en el estadio Ciutat de València. Eliseo, el jugador del filial que ya fue convocado la semana pasada y que sí es central natural, es otra opción que no hay que descartar, así como Coke, que ya jugó en una línea de tres centrales varios partidos la pasada temporada a las órdenes de Paco, pero que no lo ha hecho en el eje de la zaga jugando con dos.

Carácter balcánico

De apostar finalmente por la pareja formada por Radoja y Vukcevic, sería la primera vez que el montenegrino y el serbio, ambos mediocentros, liderarían juntos la zaga granota. En caso de Vukcevic, ya sonó como alternativa para la defensa el curso pasado con el equipo inmerso en otra plaga de lesiones similar mientras que Radoja, al menos en España, nunca ha jugado ahí. Sin ellos dos para la medular Rochina, Bardhi, Morales y Campaña, que vuelve tras cumplir sanción, parecen fijos como medios.

A Paco López tan solo le quedan la sesión de hoy y la de mañana para hacer las pruebas necesarias antes de tomar una decisión para afrontar un choque sin duda especial para toda la parroquia granota por motivos obvios.

El Valencia CF intentará aprovechar la coyuntura para marcar en la portería del Levante UD en un derbi que ha perdido igualdad por la plaga de lesiones granotas.