A la caza de las obras ilegales en Moncada

Apartamentos en construcción en los bajos de un edificio de València.

Apartamentos en construcción en los bajos de un edificio de València. / Germán Caballero

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Moncada ha detectado un incremento considerable en las construcciones de viviendas en bajos de la ciudad. Es por ello que, ante las sospechas de que las obras de reforma se puedan estar llevando a cabo de manera irregular, el ayuntamiento ha puesto en marcha una ronda de inspecciones con el objetivo de detectar todas aquellas que se estén llevando a cabo en la ciudad.

En concreto, esta campaña impulsada por la concejalía de Urbanismo va a proceder a revisar los permisos de obras vigentes en la localidad, poniendo el foco precisamente en las viviendas en bajos ante la proliferación de este tipo de reformas en locales del municipio.

Las obras en las que se detecten irregularidades serán precintadas hasta que el propietario o propietaria presente la documentación correspondiente y sea aprobada por los técnicos municipales. A este respecto, el concejal de Urbanismo, Josep Esplà, expone que lo prioritario “es proteger a los vecinos y vecinas de Moncada de posibles construcciones ilegales e inseguras, así como de la transformación paulatina de nuestras calles y vecindarios cambiando los comercios tradicionales por viviendas destinadas a la especulación”.

Varios expedientes y locales precintados

Desde que se han iniciado las inspecciones, el consistorio ya ha iniciado los primeros expedientes disciplinarios y precintados de obras en bajos vivienda ilegales por haber sido rechazada la licencia de obra o por tratarse de bajos comerciales sin cédula de habitabilidad. El consistorio busca, con esta intervención, garantizar la seguridad de las obras de rehabilitación y nuevas construcciones de acuerdo con la legalidad y evitando malas prácticas.

“Queremos asegurar que todas las obras cumplen la legalidad y se hacen conforme a las normas urbanísticas para dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas, y asegurarnos de que todo el mundo contribuye del mismo modo en el pago de las tasas municipales”, explica el vicealcalde de Moncada, Álvaro Gonzalvo.